Este martes regresaron a su país 100 chilenos procedentes de Venezuela, quienes dejaron atrás la aguda crisis social, política y humanitaria que vive la nación dirigida por Nicolás Maduro.
Entre los chilenos repatriados hay 57 hombres y 43 mujeres, de estos, 26 son menores de edad, 39 son adultos y 35 son mayores de 60 años.
Los chilenos fueron recibidos por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien les manifestó que: “los hemos esperado siempre con los brazos abiertos. Vamos a preocuparnos para que sean bien recibidos en nuestra patria. Esperamos que no echen de menos el calor de Venezuela, porque acá también hay calor, el de todos los chilenos que estábamos preocupados por ustedes”.
Los chilenos retornados les explicaron a las autoridades locales que carecían de recursos propios para volver a su país, y por lo mismo, solicitaron la ayuda del gobierno nacional.
Algunas de las personas que volvieron a Chile vivieron varias décadas fuera de su país.
Las autoridades migratorias chilenas estiman que unos 14.000 chilenos aún residen en Venezuela.
El pasado mes de octubre, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicaron que 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años.