Un análisis sobre tendencias de las tasas de interés a corto y mediano plazo prevé que para lo que resta de año el costo del dinero no sufriría variaciones pero que para el primer trimestre del 2014 se esperan incrementos.
La firma de Correval, Credicorp Capital, sostiene que la política monetaria no va a sufrir grandes cambios en lo que resta del 2013, pero en el primer periodo del año entrante habría modificaciones.
El economista jefe de la entidad, Daniel Velandia, dijo que “los estudios de Correval Credicorp Capital proyectan que el Banco de la República comenzará a subir las tasas de interés de forma moderada en el primer trimestre de 2014. La tasa este año cerraría en 3,25%, sin embargo, al término del próximo lapso podría ubicarse en 4,5%”.
Esta percepción de Velandia contrasta con la que algunos analistas de mercado dieron a este diario en el que sostenían que con la baja inflación no se descartaba que antes de diciembre el Emisor decidiera modificar su política y redujera más los intereses.
Por otra parte, y en cuanto a la tasa de cambio, Velandia señaló que, dado el contexto general, “va a ser muy difícil tener una tasa de cambio por debajo de $1.800 como ha sucedido en los últimos años. Para 2014 debe estar promediando entre $1.880 y $1.900. La liquidez en dólares a escala mundial se va a mantener amplia por lo que no debería haber significativas presiones sobre el peso colombiano desde los niveles actuales”.
En términos de activos, las oportunidades para el próximo año se darán principalmente en acciones, aunque se prevén riesgos causados por el tema político a nivel global, que pueden impactar el desempeño como consecuencia de una posible volatilidad en los mercados internacionales.
Estimaciones de la firma comisionista proyectan, de otro lado, un crecimiento de 4,6% en la economía nacional para el próximo año y de 4,5% para el presente ejercicio.
En el marco del Seminario “Perspectivas económicas y oportunidades de inversión 2014: Un Nuevo Escenario Global”, Velandia explicó que la proyección para 2014 se basa en que el país está bien posicionado gracias a las reformas estructurales de los últimos años, dentro de las que se destacan: Regalías, Infraestructura, Regla Fiscal, Tributaria y Laboral en tema de parafiscales.
Los análisis de la Comisionista indican que la reforma tributaria de 2013 va en la dirección correcta y se espera que la implementación del IMAN de personas naturales contribuya a reducir la desigualdad de los ingresos en 1.9 puntos porcentuales del coeficiente de Gini, que pasaría de 57,3 a 55,4 y que se generen entre 400.000 y un millón de nuevos puestos de trabajo formales, según las propias estimaciones del gobierno.
Respecto al buen desempeño del PIB esperado para 2014, éste estaría liderado por actividades como: minería, construcción y sector financiero, con crecimientos de 7,5%, 7% y 4,9%, respectivamente. A lo anterior se suma que Estados Unidos, principal socio comercial del país y mayor consumidor de petróleo global, empieza a mostrar una mayor dinámica de crecimiento que posiciona bien a Colombia.
La inflación, por su parte, se prevé que llegará a 3,1% el próximo año, mientras la de este año se situará en 2,5%. Según Velandia, en este indicador se presentan riegos a la baja, entre ellos, un menor crecimiento global e interno, apreciación del peso colombiano y efectos transitorios derivados del TLC con Europa, y riesgos al alza dentro de los que se destacan mayor crecimiento del PIB local al esperado, mejor dinamismo del esperado en los países desarrollados, mayor depreciación del peso por efecto FED y aumentos significativos en los precios de los alimentos.
A pesar del panorama favorable, las proyecciones apuntan a que el camino no será fácil y en el proceso influirán las condiciones de seguridad que se han deteriorado de forma marginal, además de los riesgos que genera el tema político. En este último aspecto tienen incidencia los paros y protestas recientes que generaron una caída en la imagen del Presidente Juan Manuel Santos.