Interés a 6,25% ayudará a la economía | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Redacción Economía
Con la nueva reducción de los intereses, el Gobierno  busca estimular la demanda de los colombianos. La baja en los bancos ya se comenzó a dar y prevén que el segundo semestre será mejor que el actual.
_____________________________

 

Un nuevo paso en busca de la reactivación de la economía colombiana dio el Banco de la República al reducir por cuarta vez consecutiva en lo corrido del año, la tasa de interés de referencia y fijarla en 6,25%, al bajarla 25 puntos básicos.

La decisión fue tomada por la corporación por cuatro votos contra tres, que pedía una reducción de 50 puntos básicos, dijo el gerente del Emisor, Juan José Echavarría.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al explicar la decisión de la Junta del Banco Central señaló que la diferencia entre quienes desean una baja de 25 puntos frente a los que quieren que la reducción sea de 50 puntos radica básicamente en la velocidad en que se quiere realizar la flexibilización de la política monetaria.

Para la toma de la determinación la Junta tuvo en cuenta la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso, originado por la caída en los precios del petróleo.

Los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada.

La incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta es del 3%.

La inflación se mantuvo estable, similar a lo esperado por el equipo técnico del Banco. Los mecanismos de indexación y el aumento en la persistencia de la inflación continúan reflejándose en el comportamiento de los indicadores de inflación básica y pueden prolongar la convergencia de la inflación a la meta del 3%.

El nivel actual de la tasa de interés real de política ex-ante es contractivo.

 

Análisis

Al analizar la situación de la economía colombiana la Junta Directiva del Exterior, que en esta ocasión sesionó con todos sus miembros ante la llegada de José Antonio Ocampo, quien fue nombrado hace dos meses por el presidente Juan Manuel Santos para ser parte de la rectora de la política monetaria del país.

  • En abril la inflación anual se situó en 4,66% y el promedio de las medidas de inflación básica en 5,52%, cifras similares a las registradas un mes atrás. Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,45% y 3,57%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves y para 2018 están ligeramente por encima del 3%.
  • Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del IPC de alimentos. Por su parte, el promedio de las medidas de inflación básica continuó descendiendo lentamente, afectado por la indexación de precios y salarios y por el incremento en los impuestos indirectos.
  • Se espera que el crecimiento de los socios comerciales sea algo mayor que el registrado en 2016. Sin embargo, en lo corrido del año se ha incrementado la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa y de los precios de los bienes básicos.
  • En Colombia, el crecimiento económico del primer trimestre de 2017 fue bajo (1,1%) y algo inferior a lo proyectado por el equipo técnico del Banco (1,3%). Para el segundo trimestre, los indicadores de actividad económica sugieren un bajo dinamismo.

 

Inflación

Según el Emisor la inflación continuará cediendo en lo que resta del año, pues las causas que provocaron el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar, se están diluyendo.

El jefe de la cartera de asuntos económicos señaló que en 2016 el Fenómeno de El Niño y el paro camionero afectaron los precios al consumidor, lo que llevó a que la inflación subiera hasta septiembre, Y el Banco comenzara una política de restricción de la oferta monetaria a través del alza en las tasas de interés.

Las cosas han cambiado, los precios de los productos de la canasta familiar han bajado y en especial los alimentos han conservado precios bajos, que favorecen a los compradores del país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que lo ocurrido con los regulados durante abril que jalonaron el costo de vida en el país no se debe repetir y señaló que se están tomando las medidas para que esta situación no se repita.

La inflación anual en abril fue de 4,66% y la inflación básica se situó en 5,52%, "cifras similares a las registradas un mes atrás", agregó.

"El promedio de las medidas de inflación básica continuó descendiendo lentamente"

 

Crecimiento

Para la Junta el crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre que fue de 1,1%, estuvo por debajo de la estimación de 1,3% previsto por el equipo técnico de la autoridad.

El Banco de la República, que consideró "contractivo" el nivel actual de la tasa de interés real, también sostuvo que espera que el crecimiento de los socios comerciales de Colombia "sea algo mayor" que el de 2016.

"Sin embargo, en lo corrido del año se ha incrementado la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa y de los precios de los bienes básicos", señaló.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la reducción. "Es una noticia positiva, va en la dirección correcta, ayuda a la reactivación de la economía", dijo en su cuenta en Twitter.

Antes de este descenso, el banco central también había reducido la tasa de interés de 7% en marzo a 6,50% en abril.

La reducción de las tasas de interés en Colombia se inició desde el pasado diciembre cuando en la última reunión de 2016 la Junta Directiva del Emisor determinó bajar la tasa que se ubicaba en el 7,75% al 7,50%.

En enero no hubo cambio alguno y la senda bajista se retomó en febrero. La reducción más importante se dio en abril cuando la Junta del Emisor, sorpresivamente decidió bajar 50 puntos básicos, rompiendo la tradicional disminución de 25 puntos básicos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook