La Casa Blanca aseguró que un pirateo informático ocurrido a fines del año pasado contra el Departamento de Estado y la presidencia no afectó datos sensibles y confidenciales del gobierno estadounidense, pero se negó a informar si Rusia estuvo detrás del ataque.
"Pasó algo el año pasado. (Pero) nuestros sistemas (informáticos) confidenciales son seguros", dijo el asesor adjunto para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
"No hablamos del origen de esas intrusiones informáticas", agregó este asesor del presidente Barack Obama ante algunos periodistas.
Reaccionaba así a una información de la cadena CNN según la cual Rusia habría estado detrás del ataque de octubre de 2014 contra el sistema informático del Departamento de Estado pero también, según esa cadena estadounidense, contra el de la Casa Blanca.
El departamento admitió en aquel entonces que había sido víctima de un pirateo informático y que había bloqueado y reinstalado durante varios días su gigantesco servidor de correo electrónico.
"Hicimos públicas las intrusiones informáticas en el departamento de Estado", recordó Rhodes en la CNN.
"Pero tenemos sistemas diferentes aquí en la Casa Blanca: un sistema no confidencial y uno confidencial, un sistema top secret. Allí se encuentran las informaciones sensibles y confidenciales que conciernen a la seguridad nacional. Es un sistema seguro y pensamos que no ha sido tocado", argumentó este alto funcionario estadounidense.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Stroh, dijo a la AFP que las acusaciones contra Rusia realizadas por la CNN no eran más que "especulaciones"/AFP.