Carlos García, abogado suplente del expresidente de Interbolsa, Álvaro Tirado, informó que el titular no fue notificado por parte de la Fiscalía por lo cual no era viable que se llevará la audiencia de acusación de cargos contra su defendido, por lo cual la imputación no procedió.
Excluyen víctimas de Fondo Premiun
La fiscal Alexandra Ladino Pinzón, designada especialmente para el caso Interbolsa, anunció que las víctimas del Fondo Premium no serán tenidas en cuenta en la primera etapa del caso de Interbolsa por considerar que será en otro proceso u otra imputación de cargos donde se podrán acreditar como tales.
Ladino Pinzón argumentó ante la juez 64 de control de garantías que los hechos del caso del Fondo Premium se están tramitando por separado y por esta razón solicitó su exclusión en esta etapa, petición que fue acogida por la juez.
Por su parte, el abogado Jaime Granados que representa a un grupo de afectados de Premium mostró su descontento por la decisión e indicó que en este caso hubo un supuesto manejo irregular de dineros de las víctimas cercano a los 61 millones de dólares, por lo cual consideró que deben mantenerse como víctimas en el caso.
En la instalación de la audiencia preliminar de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de los implicados en el caso Interbolsa fueron acreditadas como víctimas de las transacciones irregulares de la corredora de bolsa, ING pensiones y el Banco BBVA, entre otras.
Durante la audiencia, la Fiscalía Primera Especializada para el tema de Interbolsa exigió al Juzgado 64 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, excluir del listado de víctimas al Fondo Premium, por no sustentar los “daños específicos” ocasionados por la comisionista de bolsa y ser parte de una investigación penal alterna.
En desarrollo del trámite procesal están siendo objeto de imputación Juan Camilo Arango Medina, Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa, Javier Tomas Villadiego Cortina, Jorge Mauricio Infante Niño, Juan Felipe Ruiz Duarte, María Eugenia Jaramillo Palacios, Claudia Jaramillo Palacios y Alessandro Corridori.
Asimismo, Carlos Arturo Neira Lacho, Carlos Giovanny Páez Martin, Emilio Martín Uribe, Ulbani Muñoz Delgado, John Alexander Muñoz Delgado, Edward Jonathan Martínez y los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares Pedreros.
La Fiscalía investiga la manipulación en el precio de las acciones, el manejo desleal de inversiones y el uso de dineros recaudados para negocios por cuenta de transacciones riesgosas.
Según lo establecido, estas personas deberán responder por delitos relacionados con administración desleal, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados, y concierto para delinquir.
La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento por tratarse de personas que en caso de quedar en libertad, revisten un peligro para el desarrollo de la investigación y del proceso.