Con el fin de establecer si la firma comisionista Interbolsa cometió nuevas irregularidades a través de empresas de diferentes sectores con movimientos financieros identificados en el caso de la clínica La Candelaria, adelanta cinco investigaciones.
Tales actuaciones podrían configurar el delito de operaciones no autorizadas con accionistas o asociados, tipificado en el artículo 315 del código penal.
Las investigaciones tienen que ver con operaciones efectuadas por la Sociedad Administradora de Inversiones, Interbolsa SAI, en calidad de administradora de la cartera colectiva Credit, habiéndose verificado que dos de ellas son similares a la operación que se ejecutó con la Clínica Candelaria (la cual actualmente es objeto de judicialización por parte del ente acusador).
La primera operación involucra a las empresas Biomax e Industrias Lideres quienes al parecer bajo la supuesta figura de descuentos sobre dividendos entregaron 20.500 millones de pesos a las cuentas de Interbolsa Holding.
“Las empresas Biomax, Industrias Lideres y la Cartera Colectiva Credit administrada por la Sociedad Administradora de Inversión Interbolsa SAI., utilizando la supuesta figura de descuentos sobre dividendos futuros de la sociedad Biomax, la cartera colectiva credit le entrega la suma de 28.000 millones de pesos a la empresa Industrias Líderes, que a su vez gira 20.500 millones de pesos a las cuentas de Interbolsa Holding, matriz de la Interbolsa SAI”, señala la decisión de la Fiscalía.
La segunda operación incluye a las empresas Diana Corporation, Phortos Inmobiliaria y Valores Incorporados con Interbolsa, donde al parecer se realizó el descuento de 4 pagarés por la suma $7.937 millones de pesos recibidos por la firma comisionista con operación financiera conocida como “Simultanea”.
Las investigaciones pretenden establecer si los dineros de la cartera colectiva que administra Interbolsa fueron destinados en forma indirecta para resolver sus problemas de liquidez y si esto constituye delito.
La firma comisionistas Interbolsa fue intervenida a cusa de los problemas presentados con los repos de Fabricato y actualmente la Fiscalía adelanta diferentes procesos para establecer responsabilidades, entre los accionistas.