El Juzgado 70 Penal de Bogotá con función de control de garantías acogió la petición de la Fiscalia General y negó la libertad provisional a Claudia Jaramillo, Javier Tomas Villadiego y Carlos Neira, implicados en el proceso por la quiebra de la comisionista de bolsa Interbolsa.
Los defensores argumentaron el vencimiento de términos procesales porque se violaría el derecho fundamental a la libertad al cumplirse los 90 días que obliga la ley.
Sin embargo, la fiscal del caso señaló que con base en la jurisprudencia de la Corte Suprema, el caso Interbolsa hace parte de un caso “límite” que prevé el sistema penal acusatorio. “Es un tema bursátil, sin precedentes en la justicia colombiana” sostuvo.
Agregó que la Fiscalía propende por los derechos fundamentales como los de la libertad, “pero la norma no puede interpretarse de forma textual, sino que debe dársele a cada proceso su propio contexto jurídico”.
Concluyó que la imputación de cargos se hizo efectiva el 28 de diciembre de 2013 y aún no han corrido los 90 días que contempla la ley, que incluso se refiere a la libertad efectiva.