Interbolsa: activos de clientes están a salvo | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Noviembre de 2012

Las autoridades financieras colombianas intervinieron este viernes la comisionista de bolsa Interbolsa, la más grande del país, con cerca del 34% del mercado de valores, para hacer frente a una situación de iliquidez de la compañía, según la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con un comunicado de la Superintendencia, organismo que regula las operaciones en bolsa, la comisionista intervenida "no estuvo en capacidad de pagar" un crédito otorgado por una entidad bancaria, que no identifica, por valor de 20.000 millones de pesos (unos USD 10 millones), según un informe del representante legal de Interbolsa, Alvaro Tirado.

Agrega que ese y otros hechos pusieron "de presente la incapacidad de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa para atender los compromisos con sus acreedores".

Por ello, este viernes la Superintendencia Financiera "decidió la adopción de la medida de toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad comisionista de bolsa".

La decisión se dio "con el objeto de establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación; si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los inversionistas puedan obtener el pago total o parcial de sus acreencias".

En conferencia de prensa, el presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, aseguró a sus clientes que "sus activos están a salvo. Todos sus recursos están debidamente salvaguardados en las cuentas bancarias destinadas exclusivamente para ese efecto y en los depósitos de valores respectivos, y en particular en el Depósito Central de Valores".

Mientras tanto, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que "el mercado de valores colombiano goza de la suficiente estabilidad para garantizar su correcto funcionamiento a futuro" y aclaró que el de Interbolsa es un caso "puntual, que no debería generar temores entre la comunidad de inversionistas, tanto dentro como fuera del país".