Críticas y comentarios han surgido en torno al texto de conciliación de la reforma a la justicia que fue aprobado en el Congreso y que un día después fue objetado por el presidente Juan Manuel Santos.
Algunos expertos han culpado a quienes aprobaron el texto final, a los congresistas conciliadores y también al Gobierno.
Uno de los interrogantes que más se ha planteado desde la semana pasada es conocer si realmente el Congreso tuvo intención de legislar a su favor a través de la introducción de polémicos artículos, que Santos calificó como ‘micos’.
La directora del Observatorio Nacional Permanente de la Justicia (ONPJ), María del Pilar Arango, ya había advertido que el Congreso se encontraba ante un dilema ético al legislar sobre una reforma a la justicia que traería beneficios a algunos parlamentarios cuestionados, para ella el Congreso estaba legislando para sí mismo.
“Están legislando en causa propia. Ellos se amparan en una ley que estableció que cuando se adelanten otras reformas constitucionales no aplica el conflicto de intereses. Pero en este caso es absurdo”, dijo Arango.
La postura de la directora del ONPJ no es compartida por el senador Roberto Gerlein, quien fue condecorado la semana pasada al cumplir 40 años como congresista, al considerar que en la conciliación de la reforma no se legisló para favorecer a los legisladores.
“La verdad es que yo no creo que en la conciliación se haya legislado para favorecer a algunos legisladores. Para referirme al tema de los congresistas, la reforma estableció la doble instancia, que es un derecho universal. Hasta las más atrasadas naciones tienen consagrada la doble instancia para cualquier ciudadano”, dijo Gerlein.
Además, el senador agregó: “Solo en Colombia, la doble instancia no existía para el congresista. Era investigado y juzgado en una sola instancia y una misma institución, que era la Corte Suprema. Aquí en mi biblioteca tengo un libro que dice que cuando uno lo acusa el juez tiene que absolverlo Dios, y esa es la situación que hoy está viviendo el congresista”.