El Congreso buscará la reglamentación del mototaxismo en el país, con el fin de poner en cintura una actividad informal que día a día crece en distintas regiones del territorio nacional.
Para el efecto, los senadores del Centro Democrático Fernando Araújo, Daniel Cabrales y Jaime Amín, presentaron un proyecto de ley mediante el cual se pretende que los conductores de mototaxis puedan emprender otros proyectos laborales dentro de la formalidad.
Al respecto, Araújo aseguró que “los jóvenes requieren alternativas que les permitan formalizarse y pensar en una vida digna con acceso a pensión en su vejez. Así mismo, requieren mayor compromiso de los alcaldes en alternativas que les permitan trabajar en la formalidad”.
Araújo sostuvo que el Congreso y el país no pueden dar la espalda a un problema que afecta a muchas regiones, “hay que afrontarlo y buscar alternativas que no sean la represión, por eso buscamos con este proyecto que las personas que se dedican a este oficio puedan cambiar la práctica de esta actividad económica, por otra, ojalá formal”.
Finalmente, puso de presente que se hace necesario un censo de los mototaxistas y una caracterización que evite que los que tengan antecedentes judiciales sean beneficiarios de programas futuros.
A su vez, Cabrales afirmó que “abundan las cifras con las que se evidencia que la motocicleta es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y eso ha sido precisamente una de las principales motivaciones para la realización de este proyecto de ley”.
Indicó en este sentido que “en 2016, una encuesta de la ANDI reportó que, de los nuevos compradores de motos, el 59% estaba empleado y que el 32,9% era independiente y que ambos grupos indicaron que usaban su motocicleta como herramienta de trabajo. También se pudo establecer que la motocicleta adquiere cada año mayor presencia en los hogares colombianos con un crecimiento estimado del 200% entre los años 2003 y 2016”.
Acompañan a Araújo, y Cabrales el senador del CD, Jaime Amín, y los representantes uribistas Wilson Córdoba y Carlos Cuero.
Aumentan matrículas
Las matrículas de motocicletas Street-Sport aumentan 3% en Colombia, entre enero y julio de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior, reveló Fenalco, de acuerdo con datos del Registro Único de Tránsito, RUNT. Este sector será protagonista de la tercera versión de MotoGO, salón de motocicletas que se desarrollará del 10 al 19 de noviembre en Corferias.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, manifestó que “las motocicletas Street o calle incrementan su participación en 3% y algo similar ocurre con las Enduro que por sus características son altamente usadas en las zonas rurales y en el campo; además de las actividades propiamente deportivas”.
Solo en el primer semestre del año, anotó Visbal, se han matriculado 279.914 motocicletas nuevas en el país y del total de las motocicletas matriculadas, las tipo calle participan con un 59,41% del total del marcado, las Scoouter con un 11,64%, las tipo Moped con un 10,45%, las de uso deportivo Enduro con un 9,42%, las de alta gama con un 0.86% y las que están sin clasificar con un 8,23%.
Las motocicletas ensambladas en el país participan con 95% de total del mercado y las importadas con el 5% restante, de acuerdo con el último informe de la DIAN, a corte de mayo de 2017. Las motos importadas, en su mayoría, corresponden a las de alta gama y uso deportivo.
Del total de las motocicletas registradas en el país, a corte de julio de 2017, el 37,4% son de 111 a 135 cilindraje, el 29,31% de cero a 110 cc, el 15,88% de 136 a 150 cc, el 10,23% de 180 cc y el 7,54% de 151 a 180 cc.