Una última oportunidad antes de que el Congreso instale su tercera legislatura, tiene hoy el Consejo de Estado para integrar la terna que debe enviarle con los aspirantes a reemplazar a Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional.
En ese sentido el alto Tribunal se reunirá en sala plena para analizar varios temas, entre los cuales figura en el orden del día la terna para magistrado de la Corte Constitucional, la cual debe enviar al Senado para que éste proceda a su elección. La siguiente sala será hasta el próximo martes, por lo cual si no logra hacer esta elección hoy, la terna llegaría ya cuando el Parlamento esté sesionando pues la tercera legislatura será instalada este viernes por el presidente Santos.
Precisamente ante lo prolongado que ha resultado para el Consejo de Estado la elección de esta terna, el pasado jueves Elección Visible, coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil - entre ellas la Corporación Excelencia en la Justicia, señaló en una comunicación que envió al presidente del alto Tribunal, magistrado Gustavo Gómez, que “espera que el 20 de julio cuando se inaugure la próxima legislatura, el Consejo de Estado ya haya radicado en el Congreso de la República, la terna para proveer esa vacante de la Corte Constitucional, integrada en atención al mérito de los candidatos, y ojalá con perspectiva de género”.
Congreso Visible añade en la comunicación que “los Consejeros de Estado deben hacer esfuerzos reales para llegar a acuerdos rápidos y demostrarle al país que nuestros máximos jueces tienen las calidades y las destrezas para llegar a ellos. No le hace bien a esta institución seguir demostrando divisiones internas”.
El proceso se ha dilatado, pues desde el pasado 16 de mayo el Consejo de Estado escogió a 20 aspirantes entre 74 personas que se postularon al cargo, luego de lo cual adelantó entrevistas con cada uno de ellos para llenarse de argumentos y elegir a los intrigantes de la terna.
Un tema de representación política tendría frenada la escogencia, pues el bloque de magistrados conservadores considera que entre los tres aspirantes debe tener cabida un conservador.
Una fórmula intermedia para destrabar este entuerto es que la misma sea integrada por dos liberales y un conservador. En este sentido Ilva Miriam Hoyos, procuradora Delegada para la Infancia, sería la cuota conservadora, en tanto que los dos liberales más opcionados son el ex ministro de Justicia Carlos Medellín y Alberto Rojas Ríos.