Intentan frenar transacciones en efectivo | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Junio de 2013

Con el objetivo de bloquear la corrupción, la extorsión, el narcotráfico y la ilegalidad, la Banca propone una cruzada nacional para reducir el dinero en efectivo.

Uno de sus argumentos es que “la ilegalidad se mueve con el dinero en efectivo y $37.2 billones anuales se quedan en manos de este mercado negro, lo que equivale al 5.6% del PIB de Colombia”, como lo explicó el presidente de la Junta Directiva de la Asobancaria, Santiago Perdomo Maldonado.

Dicha realidad “podría cambiarse a favor de la tasa de crecimiento del país reduciendo 20 puntos porcentuales el efectivo y Colombia podría incrementar de manera importante su PIB medio punto porcentual”, expuso.

En su opinión, la reducción del efectivo no solo cierra espacio a la ilegalidad, sino que incentiva el uso del dinero plástico como en tarjetas crédito y débito. “Incrementaría el consumo privado y de paso produciría un efecto positivo en el crecimiento económico del país”, dijo.

Ventajas

Perdomo Maldonado compartió a través de un documento que “de acuerdo con un estudio de Moody’s Analytics un punto porcentual de penetración de las tarjetas de crédito y débito en Colombia genera un incremento anual promedio de 0,03% en el consumo privado y de 0,02% en el PIB”.

Esto quiere decir que “si nuestro país reduce el uso del efectivo en unos 20 puntos porcentuales, cosa que es plenamente alcanzable, la tasa de crecimiento económico se incrementaría de manera permanente en medio punto porcentual, una cifra nada despreciable”.

Precisamente, el también presidente del Banco Colpatria invitó a sus colegas banqueros a profundizar en los mecanismos que garanticen una mayor transaccionalidad electrónica.

“Como vienen haciendo algunas entidades bancarias por medio de la telefonía celular, internet y otros canales”, aseveró.

El contraste

En su opinión, “si tenemos un país con una menor preferencia por el efectivo, tendremos una economía más formal en la cual el colombiano de a pie hará transacciones más seguras y eficientes, con costos más bajos, en menor tiempo y sin correr los riesgos que implica cargar grandes sumas de efectivo”.

En contraste, aseguró, “los corruptos, los lavadores, los traficantes de droga, los evasores, los mineros ilegales, los contrabandistas y los alzados en armas, enfrentarán grandes dificultades para realizar sus actividades delictivas”.

Perdomo Maldonado también destacó en su documento, las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en este camino de hacer frente a la ilegalidad.

Ponderó medidas del pasado como en 2004, trayendo a colación la devolución de dos puntos del IVA para los pagos de tarjetas de crédito y débito y que en la reforma tributaria del año pasado, hicieron extensiva la devolución mencionada a la banca móvil.

“En la actualidad, el Gobierno trabaja en la definición de este concepto. Tenemos la esperanza de que su significado sea amplio, de manera que incluya los productos más recientes que ha introducido la banca colombiana, como los monederos electrónicos, y otros que ofrezca en el futuro, que utilicen mecanismos electrónicos como los mensajes de texto o los datos enviados desde teléfonos celulares, la internet y las compras electrónicas”, agregó.