Después de no lograr en días anteriores llevar a cabo una sala plena extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia intentará este jueves en sala ordinaria integrar las dos ternas para magistrados de la Corte Constitucional, que desde finales del año anterior está en deuda de enviar al Senado para que haga la respectiva elección.
El más reciente intento fallido de la Corte Suprema para integrar las termas de los aspirantes a ocupar en la Corte Constitucional las vacantes que dejaron en febrero pasado los juristas Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio fue en la sala plena ordinaria del pasado 9 de marzo, cuando a pesar de que se hicieron varias rondas de votaciones ninguno de los 58 postulados alcanzó los 16 votos necesarios.
La semana anterior se intentó con este fin una sala plena extraordinaria, sin embargo ello se vio frustrado por la congestión de procesos que existe en la Sala de Casación Penal, la Sala de Casación Laboral y la Sala de Casación Civil y Agraria.
La Sala Plena de la Corte Suprema está votando por reglamento las dos listas completas con los más de 50 postulados a ser magistrados de la Constitucional.
‘Bonanza’ de provisionales
Los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio finalizaron el pasado 28 de febrero su periodo de 8 años en la Corte Constitucional, sin embargo, como no hay por el momento con quién reemplazaros el alto Tribunal de forma provisional designó, respectivamente, a los juristas José Antonio Cepeda Amaris e Iván Humberto Escrucería Mayolo.
En 2017, como sucede cada ocho años, se presenta una situación particular en la Corte Constitucional, pues coincide el periodo de finalización del periodo de cinco magistrados.
La primera pincelada del cambio extremo que sufre la Corte este año se produjo el 3 de febrero pasado con la salida de Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Sin embargo en este caso el Consejo de Estado sí presentó con tiempo la terna al Senado, resultando elegido Antonio José Lizarazo.
No obstante, la otra cara de la moneda en este proceso la constituye la Corte Suprema de Justicia, que desde octubre del año pasado su Sala Plena ha realizado varias votaciones, en ese momento 23 magistrados y este año 22 togados porque venció el periodo del jurista Fernando Giraldo Gutiérrez, sin que hasta el momento ninguno de los 58 aspirantes válidamente inscritos para integrar las dos ternas alcancen los 16 votos requeridos.
Sin embargo, Cepeda y Escrucería no son los únicos magistrados provisionales en este momento en la Corte Constitucional, pues desde diciembre pasado también hace parte el jurista Aquiles Arrieta, debido a que el Senado suspendió a Jorge Ignacio Pretelt al momento de acusarlo ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión, ratificando un escrito en ese sentido que previamente había aprobado la Cámara, pues supuestamente el togado solicitó $500 millones a la firma Fidupetrol para, a cambio, hacerla favorecer en una tutela que la libraría de pagar cerca de $22 mil millones al departamento del Casanare.
Es decir que ente momento de los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional, tres son provisionales. Cifra que crecerá a cuatro pues la togada María Victoria Calle finaliza su periodo el próximo viernes, en tanto que el 2 de abril fenece el periodo de Jorge Ignacio Pretelt.
Las ternas para remplazar a estos dos magistrados son resorte del presidente Santos, pues su antecesor Álvaro Uribe los postuló hace ocho años al Senado. En ese sentido ya se dio inicio a un proceso de meritocracia con una convocatoria pública en la que se postularon para participar 87 aspirantes.
Lo que viene es que hasta el próximo domingo, los ciudadanos pueden consultar la lista de estos aspirantes así como enviar sus observaciones y apreciaciones sustentadas sobre los candidatos a un correo electrónico dispuesto con ese fin.
Previamente, el Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió la etapa de verificación y selección, mediante la cual se estableció que 87 de los 94 aspirantes inscritos cumplieron los requisitos legales y constitucionales para aspirar a integrar las dos ternas para magistrados de la Corte Constitucional.
Según el citado Decreto 537, el Presidente puede incluir en el listado los nombres de otros ciudadanos.