El Ministerio de las Tecnologías avanza en la implementación de la conectividad del país. La Viceministra María Carolina Hoyos entregó ayer tres aulas móviles con 30 portátiles de última generación en una nueva sede en Medellín.
La funcionaria destacó el hecho de que el Programa también está comprometido con la formación integral y permanente de los profesores y anunció que en julio se pondrá en marcha una estrategia que permitirá a los docentes graduarse en un diplomado sobre competencias TIC en su ámbito pedagógico.
“Cuando hablamos de Computadores para Educar nos referimos a masificación y apropiación de las TIC, educación de calidad, innovación, desarrollo regional y gestión ambiental”, afirmó Hoyos, quien hizo entrega de 30 equipos de última tecnología a la Institución educativa Federico Ozanam.
En total, Antioquia ha recibido cerca de 34 mil equipos en 2.600 sedes educativas para que docentes y alumnos se apropien de la tecnología en el aula de clase. Así mismo, se ha formado a 22.903 maestros e implementado el sistema de aulas móviles. “De esta forma la tecnología va a donde están los estudiantes, es decir hasta el aula de clase”, señaló la alta funcionaria.
Cada equipo entregado por Computadores para Educar está dotado de contenidos pedagógicos previamente avalados por el Ministerio de Educación y también se ha tenido en cuenta los lineamientos internacionales fomentados por la Unesco.
Según las cifras de Computadores para Educar, en sólo Medellín se han entregado 3.072 equipos que benefician a 101.413 alumnos en 104 sedes educativas. Igualmente se formó al menos a 3.200 docentes. Esto hacer parte del Plan de Conectividad que tiene el Gobierno para todas las regiones.
La Viceministra recordó que se viene priorizando por zonas la entrega de estos computadores portátiles, así como todo lo relacionado con servicio y acceso a internet y banda ancha.