La Fiscalía General de la Nación incrementó las labores de investigación en contra de las redes de lavado de activos, señaladas de financiar el actuar delincuencial de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’.
Las autoridades de policía judicial tienen en la mira a más de una decena de empresas que presuntamente estarían prestando sus servicios a esta organización delincuencial.
Según los investigadores, varias de estas empresas ubicadas principalmente en el departamento de Antioquia tenían como fachada la venta de bebidas y tabaco, sin embargo, de acuerdo con los informes, se nutrían con recursos del narcotráfico.
De acuerdo con los fiscales a cargo de este proceso, los empresarios involucrados recibían dineros de enlaces narcotraficantes en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y de actividades de contrabando, y luego con esos recursos contribuían a la financiación irregular del llamado ‘Clan del Golfo’.
Esta línea de investigación se desprende de la reciente captura de 20 integrantes de una organización que lavó activos y financió durante cinco años con más de $212 mil millones a esta banda que lidera Daniel Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien hoy busca un eventual sometimiento a la justicia.
Con anterioridad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró frente a las intenciones del Clan del Golfo de someterse a la justicia que no acabarán con las operaciones militares en su contra. “En donde haya delitos estará nuestra Fuerza Pública, sin importar quiénes los cometan. Es nuestra labor constitucional”.
Según el jefe de la cartera “su sometimiento a la justicia y de su primer cabecilla alias ‘Otoniel’, son hechos inmensamente positivos y trascendentales para la vida de los colombianos”.
Indicó también que la campaña contra esa organización seguirá, “ahora conocemos su solicitud de sometimiento, que será analizada jurídicamente. Si están buscando ese camino de someterse quiere decir que aceptan las reglas de juego judiciales que existen en Colombia”, afirmó.
El Ministro recordó que las Fuerzas Armadas seguirán persiguiendo a todos los delincuentes y cualquier hecho de delito en todo el país, que “en ningún momento se bajará la guardia y por el contrario, se debe atacar con mayor contundencia las diferentes amenazas para la población civil y nuestros uniformados”.
Asimismo, la Fiscalía reveló que a más de $942 mil millones ascienden las propiedades y activos ilícitos que han sido embargados en diferentes regiones del país a los miembros de la banda criminal y del narcotráfico del Clan del Golfo.
De acuerdo con los investigadores solo en el transcurso de este año las autoridades de policía judicial lograron ocupar con fines de extinción de dominio bienes que alcanzan los $407 mil millones pertenecientes a esta organización.
Según el informe de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio, entre los bienes aparecen fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el Golfo de Urabá.
De igual forma, en el registro de la Fiscalía aparecen entre las millonarias propiedades incautadas lujosos apartamentos y parqueaderos, vehículos, muchos de ellos buses de servicio público, motocicletas y cuatrimotos.
Asimismo se destacan establecimientos de comercio, varias sociedades comerciales y miles de semovientes, entre reses y caballos.