Combates con guerrilleros de los frentes Capitán Francisco Bossio, del Eln, y Libardo Mora Toro, del Epl, sostienen unidades del Ejército Nacional y la FuerzaAérea Colombiana, en comprensión de San José, vereda del municipio de Teorama, Norte de Santander.
De acuerdo con la información oficial, en la zona continúan las operaciones por parte de la Fuerza Pública en contra de estos grupos armados ilegales.
Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, en medio de los combates, desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de más de 500 kilos semanales de clorhidrato de cocaína.
En el laboratorio se incautaron 30,5 kilos de clorhidrato de cocaína, 110 galones de aceite combustible para motores (ACPM), 110 galones de gasolina, 12 hornos microondas, 06 tanques de 100 litros, siete tanques de 500 litros, tres cilindros, prensas, molino eléctrico, gramera, válvulas de ACPM, dos bultos de cal, entre otros elementos necesarios para la producción del clorhidrato de cocaína.
Piden mantener ofensiva
Precisamente, el procurador Alejandro Ordóñez le envió una comunicación al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al jefe de la delegación del Gobierno nacional en las conversaciones con el Eln, Frank Pearl, solicitándoles que se mantenga la ofensiva militar en contra de ese grupo guerrillero.
En la misiva, Ordóñez advirtió sobre la posible estrategia del Eln de repetir una escalada militar como la que se presentó cuando comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, pues “en su lógica, consideran que arreciar el asesinato de miembros de la fuerza pública y los ataques a la población civil puede generar una situación como la que llevó a que al presidente de la República ordenara suspender los bombardeos contra los campamentos de las Farc, luego de que esa organización anunciara en julio pasado un ‘cese unilateral’ y masacrara 11 soldados en el municipio de Buenos Aires, Cauca”.