Integración, clave de Mercosur en temblor petrolero | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

A duplicar la apuesta por la integración frente al terremoto por la caída del petróleo instó la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, al tomar el mando de Mercosur.

Durante la cumbre de ayer en el centro cultural Vieja Usina, a orillas del río Paraná y tras dar un cerrado aplauso al restablecimiento de las relaciones EU-Cuba, que consideraron una “rectificación histórica”, los gobernantes acordaron también una profundización pragmática de las relaciones comerciales con el resto de Latinoamérica, Asia y Europa como salida a las crisis, mientras afinan el ingreso de Bolivia.

 Al asumir la presidencia protémpore, Rousseff  dijo que "la baja de valores del crudo va a afectar nuestras economías, en forma diferenciada a cada una, pero las va a afectar".

La presidenta argentina Cristina Kirchner, que entregó la presidencia pro témpore del bloque, dijo que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos".

Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se congregaron en una antigua estación de energía reciclada, en plena pampa húmeda agrícola y región turística.

El Mercosur, cuarto bloque económico mundial, se propuso crear una "ciudadanía mercosuriana" al estilo europeo y condenar las agresiones de los grupos financieros especulativos conocidos en los mercados como "fondos buitre", según voceros del bloque.

El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con una caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios durante los últimos cuatro años, según estadísticas oficiales.

Se considera que una salida al callejón en que se encuentra el bloque son las asociaciones que se negocian, incluso con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia por una parte y otro con Líbano y Túnez.

Kirchner destacó en su discurso el respaldo en América Latina a su lucha contra los fondos especulativos que litigan en Estados Unidos y la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas.

El conflicto con los fondos especulativos "está derivando en una tragicomedia. Lo que hacemos (nosotros) es defendernos en el mundo a los ataques especuladores de los que compran papeles públicos caídos en default, una práctica prohibida en Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica y EEUU", resaltó.

En cuanto a la  "ciudadanía mercosuriana", el canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que “no es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó.

El proyecto "mercosuriano" establece "la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países y la libre circulación" de personas, agregó el portavoz.

En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países, anunció por su parte Rousseff.

El grupo prevé aprobar a corto plazo que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Sólo falta la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay, pero el bloque está sumergido ahora en dilemas comerciales. Rousseff deberá impulsar la luz verde parlamentaria que falta para el ingreso del país andino.

Argentina puso barreras comerciales y Brasil devaluó, mientras que Uruguay y Paraguay reclaman flexibilidad para hacer acuerdos beneficiosos para sus economías./AFP