“La unidad del partido, la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida, la reingeniería, el saneamiento del partido, la lucha contra la corrupción serán las banderas en estos 12 meses”, dijo.
“Lo que sí puedo decir es que en el Partido Conservador está intacta su vocación de poder”.
Con estas palabras se estrenó ayer como nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC) el senador atlanticense Efraín Cepeda, quien al igual que el nuevo vicepresidente Eduardo Enríquez, hijo del senador nariñense del mismo nombre, fueron elegidos por unanimidad.
Cepeda se declaró “abrumado con el respaldo unánime de los miembros del Directorio”.
“Eso genera un doble compromiso”, dijo: “Un compromiso férreo con el partido, un compromiso férreo con los colombianos”.
En cuanto al compromiso con el país, Cepeda explicó que bajo si liderazgo “el partido estará liderando los temas que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”; según el dirigente caribe, “el partido va a demostrar que es mucho que un grupo de parlamentarios, concejales, diputados y directoristas, para demostrar que tenemos hombres y mujeres de gran valía, de gran categoría que nos van a acompañar en este fortalecimiento, en esta reingeniería del Partido Conservador”.
Enseguida nombró algunas de las personas que lo van a acompañar en la tarea de concertar con todas las tendencias partidistas una reingeniería de la colectividad.
Como se publicó ayer, fuentes cercanas al senador Cepeda le contaron a EL NUEVO SIGLO que quienes ya han aceptado ese acompañamiento son Nicanor Restrepo, Rodrigo Noguera, Mariano Ospina, Marta Lucía Ramírez, Juan Gabriel Uribe, Víctor G. Ricardo, Rómulo González, José Félix Lafourie, Alberto Carrasquilla, Guillermo Botero y Roberto Junguito.
Sobre la presencia de los ex mandatarios conservadores en esa gesta, Cepeda declaró: “Qué más quisiéramos que el presidente Pastrana que ha sido mi mentor político, estuviera aquí oficiando como lo que es, un jefe natural del partido; y por supuesto igual el presidente Belisario Betancur”. El congresista contó que se ha reunido con los ex presidentes Betancur y Andrés Pastrana, quienes se mostraron muy receptivos frente a sus propuestas.
Como lo ha informado este Diario, representantes como Armando Zabaraín han venido clamando por una reingeniería del Partido Conservador. “Aquí no debemos hacer unas gestiones contra nadie, sino a favor del partido”, dijo y agregó: “Creo que lo que debemos buscar son puntos de encuentro”.
El huilense Carlos Augusto Rojas se quejó de que “los temas que realmente le interesan a la gente, como los temas sociales, los temas del empleo, los tema de la agricultura, que han sido los del apostolado del Partido Conservador históricamente”, se han cambiado por otros “que solo les interesan de manera particular a los parlamentarios”, por lo que considera urgente que “la dirección del partido debe desparlamentarizarse”.
Es por este contexto que Cepeda, al expresar lo del “compromiso férreo con el partido”, señaló que “he pedido la unidad de Senado y Cámara. Me propongo es que sea una sola bancada. Será la bancada congresional del Partido Conservador, sin distingos de senadores y representantes”.
Y amplió su propósito: “La unidad del partido, la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida, la reingeniería, el saneamiento del partido, la lucha contra la corrupción serán las banderas en estos 12 meses”.
El DNC es el segundo órgano más importante de la colectividad (después del Congreso Nacional), el cual es elegido para períodos de cinco años; mientras que la mesa directiva es rotada cada año, por lo general en el mes de noviembre.
En octubre de 2008 fue elegido el actual DNC por medio del voto popular, siendo la primera vez que este órgano era escogido de esta manera.