Insurgentes cortan las carreteras entre Raqa y Alepo | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Los rebeldes sirios, que tratan de rodear Alepo (norte), prácticamente cortaron el lunes las carreteras de la provincia de Raqa, en el noreste de Siria, y tomaron el control de una represa estratégica en el Éufrates.

 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los rebeldes tomaron el control de la represa Techrin tras varios días de combates y asedio, que el ejército trató de evitar con bombardeos aéreos.

 

"La toma de la represa de Techrin es muy importante. Esto significa que al ejército ya no le quedan prácticamente carreteras entre Raqa y Alepo. Queda un pequeño camino que cruza también el río pero es muy difícil y muy escarpado", explicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una organización con base en el Reino Unido que recaba su información en una amplia red de militantes y médicos.

Los rebeldes prosiguen su estrategia de rodear Alepo, la gran metróopli del norte teatro de violentos combates desde julio.

Para enviar refuerzos a Alepo, solo queda la gran carretera que la une a Damasco, pero hay que rodear la ciudad de Maaret al Numan, controlada por los rebeldes desde hace cerca de dos meses.

 

Un vídeo colgado en internet por militantes muestra varias decenas de combatientes en uniforme que avanzan la noche sobre la carretera del embalse, mientras que uno entre ellos dice: "El embalse de Techrin está bajo control del Ejército Sirio Libre (ESL, principal fación de la oposición armada).

En otras partes del país, las tropas bombardearon otra vez este lunes la región de Damasco, matando a un joven y a una niña de una misma familia en Erbin, según el OSDH. También había combates en localidades cercanas a la capital.

En el sur, se registraron combates a lo largo de la línea del alto el fuego en el Golán, según el OSDH, que agregó que dos rebeldes habían perdido la vida en localidades de la zona desmilitarizada bajo control sirio.

El domingo, la violencia dejó 119 muertos en Siria, de ellos la mitad en Damasco y su provincia, según el 0SDH cuyo balance total de víctimas en 20 meses de violencia asciende a 40.000.

 

Por otra parte, los oficiales del ESL, anunciaron el lunes la creación de una comisión que se encargará de "sentar las bases sanas" del futuro ejército nacional.