Insulza niega haber sido informado de cese 'para' | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Enero de 2012

 

 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó este viernes haber sido informado sobre supuestas falsas desmovilizaciones de paramilitares en Colombia durante un proceso de paz supervisado por esta organización continental.
 
Insulza hizo estas afirmaciones en respuesta a una carta que le envió el expresidente colombiano Andrés Pastrana para pedirle una aclaración al respecto.
 
Pastrana envió en diciembre una misiva a Insulza en la que se refirió a un cable confidencial de la embajada estadounidense, de junio de 2006 y revelado por Wikileaks, donde se reproduce una conversación privada con Sergio Caramagna, el entonces jefe de la misión de la OEA en Colombia.
 
Según el cable, Caramagna habría revelado que escuchó al exministro del Interior Sabas Pretelt culpar al Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo de gestionar "más de 12.000" desmovilizaciones por encima de las que el gobierno había estimado, incluyendo presumiblemente a personas no paramilitares.
 
"La información supuestamente proporcionada" a "Caramagna, por el entonces Ministro del Interior no fue del conocimiento de mi persona", señaló Insulza, en la carta enviada a Pastrana, divulgada a los medios por su oficina.
 
"Tampoco recibí información alguna sobre la supuesta conversación entre (...) Caramagna y el Embajador Norteamericano" revelada en el cable y "a la que usted se refiere en su carta", señaló Insulza al expresidente (1998-2002).
 
Insulza afirmó que las gestiones de la OEA, que desde 2004 monitoreó el proceso de justicia y paz que desmovilizó a unos 32.000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) entre 2003 y 2006, están pormenorizadas en quince informes "que son de conocimiento público".
 
Caramagna abandonó la jefatura de la misión en Colombia en 2008 y se retiró de la OEA, indicó Insulza.
 
Pastrana, que afirmó que la OEA podría tener que responder ante eventuales irregularidades, hizo su cuestionamiento en momentos de creciente escándalo por varias acusaciones de falsas desmovilizaciones durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
 
La Fiscalía General ya inició una investigación contra Restrepo por su gestión en una supuesta falsa desmovilización en 2006 de un grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia).
 
AFP