Con una inversión cercana a los 10.500 millones de pesos, más de 86 kilómetros de mangueras luminosas, 220.000 metros de extensiones de miniled y 8.5 millones de bombillos, es decir, un millón más que en el año 2011, llegó a Bogotá la Ruta Navideña 2012.
“Se ha diseñado un nuevo concepto de lo que debe ser la iluminación navideña, acompañada de distintos tipos de atracciones que disfrutaran todas la edades. Bogotá se convertirá desde hoy en la ciudad que todos los colombianos querrán visitar y disfrutar en la época navideña. Esta es la muestra, en esta época tan bella, de cómo se construye una ciudad no segregada, una ciudad incluyente”, dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado.
A partir del 30 de noviembre se encenderá uno de los regalos que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en compañía de la Empresa de Energía y Codensa, entre otros, brindará a los bogotanos en las festividades de fin de año.
“Nos extenderemos a muchos otros sitios de la ciudad particularmente del occidente, estaremos en Timiza, El Tintal, en el Tunal, así que la Bogotá Humana muestra su cara alegre. El llamado es a disfrutar en paz y alegría de manera familiar este momento del año en el que la alegría toma curso”, resaltó Guillermo Asprilla.
Para el 2012 la Ruta de la Navidad se concentra en cuatro zonas de la ciudad, a través de tres corredores estratégicos: sur, centro, y norte, además de un punto en el occidente.
Por primera vez en la historia del proyecto de iluminación navideña de Bogotá, se unen a este las 4 localidades de Mártires, Puente Aranda, Chapinero y Engativá. En total se iluminarán 4 parques locales, 3 plazas y 10 calles.
“Para apreciar esta iluminación, esperamos más de 4 millones de visitantes, es decir un 10 por ciento de la población colombiana y la mitad de la población de Bogotá. Vamos a tener atracciones nuevas como nieve, burbujas, música, luces y agua, entre otras”, afirmó el Gerente General de Codensa, David Felipe Acosta.
Las principales novedades de este año son un show de burbujas en la Séptima en la zona peatonalizada, show de nieve en el Tintal, Show de lucesy agua sincronizado en Timiza. Así mismo, ángeles de 4.5 metros que cantan villancicos en Tunal, Árbol animatrónico que contará cuentos de navidad en Parque Francia, aplicación interactiva que permitirá que las personas que ingresen a la página web puedan realizar videos de cuentos de navidad.
Este año, más del 90% de la iluminación es eficiente, de bajo consumo y alta luminosidad, lo que hace que el consumo de energía de la iluminación navideña sea bastante bajo. Durante los 40 días que estará encendida, se consumiría la misma cantidad que se consume en Bogotá en menos de 12 minutos de un día.
Son más de 96 puntos, 23 más que el año anterior, y 116.500 metros cuadrados, los cuales requirieron el trabajo de más 450 personas y 900 mil horas/hombre en la fase final del proyecto, que incluyen la instalación, para ejecutar la Ruta de la Navidad 2012.