Tras la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Bogotá, los proyectos de acuerdo relacionados con el cupo de endeudamiento y el cobro de valorización, que ya fueron admitidos en primer debate, serán el eje central de las discusiones.
Siendo así, el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) quedaría por fuera de este debate en un inicio, por lo que al Alcalde le quedarían dos opciones: “emitirlo por decreto o radicarlo por segunda vez”, afirmó.
“El Alcalde puede volverlo a radicar durante este tiempo de sesiones extraordinarias o en las próximas ordinarias y en la Comisión correspondiente se le daría de nuevo debate a la iniciativa”, explicó Name.
Frente a esto, concejales como Antonio Sanguino, del Partido Verde, indicaron que los cabildantes no discutirán durante este tiempo nada relacionado con el POT.
“Nosotros procedimos a instalar las sesiones extras por convocatoria del alcalde, pero por ejemplo yo he dejado la constancia de que si llega a haber algún vicio de ilegalidad en la convocatoria a extras, esto es responsabilidad del alcalde, quien en la radicación del llamado incorpora una reconsideración sobre las modificaciones al Plan de Ordenamiento ante lo que se había pronunciado el concejo”.
El concejal hacía referencia al pronunciamiento de la Comisión de Plan en primer debate, en el que se hundió la iniciativa.
Por su parte la concejala María Victoria Vargas, del partido liberal, indicó que “las sesiones debieron instalarse el pasado 10 de junio, y ante las demoras y anteriores confusiones de que supuestamente se había perdido la grabación de la plenaria de ese día fallido, la Procuraduría debe investigar”.
Las sesiones extraordinarias irán hasta el 30 de julio.