Los alcaldes de los 42 municipios del Cauca fueron convocados por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, para el jueves en las instalaciones del Club Los Andes en Santander de Quilichao, con el fin de conformar la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, encaminada a establecer una sólida red de comunicación con la Presidencia para conocer de manera permanente lo relacionado con el proceso de paz que se adelanta en La Habana.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-y la Gobernación del Cauca impulsan el proyecto Alcaldes y Gobernadores por la Paz, Construyendo Paz en las Regiones, el cual será dado a conocer en desarrollo del encuentro.
El objetivo de este encuentro de mandatarios municipales con el gobernador del Cauca y los representantes del alto Gobierno, es presentar el resultado de los acuerdos logrados en los primeros dos puntos de la agenda de conversaciones: política agraria integral y participación política, y conocer los diferentes puntos de vista, percepciones y propuestas de los participantes para su implementación.
En el evento, que se desarrollará de 8 de la mañana a 5 de la tarde, estarán presentes el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y el comisionado Jaramillo.
De otra parte, el gobernador Ortega se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Santiago Rojas, y los empresarios e industriales de la Zona Franca Norte del Cauca, el pasado fin de semana, con miras a preparar el terreno para afrontar el posconflicto.
Los empresarios e industriales están solicitando mayor atención estatal para dinamizar el desarrollo empresarial con el propósito de crear mayor número de empleos en la región y mejorar las condiciones económicas y sociales y por consiguiente la calidad de vida de las familias de los trabajadores vinculados a las empresas.