Instalan mesa de víctimas en Toribío | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Mayo de 2014

El municipio de Toribío (departamento del Cauca) se convirtió en un modelo de participación donde se articula y armoniza el Decreto-Ley 4633 y la Ley 1448 dadas las particularidades de este territorio, garantizando la participación de todas las víctimas, señaló la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.

La afirmación tiene sustento en que ayer fue instalada la Mesa Municipal de Víctimas en Toribío, uno de los municipios más golpeados por la guerra en el norte del departamento del Cauca y cuya población está conformada, mayoritariamente, por la comunidad indígena Nasa.

Este ejercicio fue acompañado por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, la Personería Municipal, la Secretaría de Gobierno Municipal, la Defensoría Regional del Pueblo y el Proyecto Nasa, que integra a los tres Resguardos Indígenas, Tacueyó, Toribío y San Francisco.

Según la Ley, las mesas de participación deben propiciar la participación efectiva de mujeres, niños, y adolescentes, así como de adultos mayores. El Decreto 4800 de 2011 define estas mesas como espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras).

Las mesas de participación tienen como funciones, entre otras, servir de espacios para la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, distrital y municipal de la Ley; participar en ejercicios de rendición de cuentas de las entidades responsables, y ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley. En estos espacios pueden participar las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.