Instalan diálogo de Acción Comunal | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Mayo de 2014

Un escenario de construcción colectiva en el que se discutirán 18 puntos entre los que se cuentan emprendimiento, desarrollo social, vivienda y protección derechos humanos, instalaron la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Natalia Gutiérrez, y los miembros de la Confederación Nacional de Acción Comunal. Se trata de la Mesa Única de Diálogo.

La Organización Comunal en Colombia ha sido la instancia a través de la cual a lo largo de los últimos 56 años, se ha canalizado el trabajo conjunto de las fuerzas vivas de las comunidades barriales en procura del desarrollo de sus territorios, a través de la participación, representación y construcción de obras de infraestructura.

Actualmente en el país hay 62.000 juntas de acción comunal, que agrupan alrededor de 10 millones de colombianos. Desde la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, el Ministerio del Interior trabaja para el fortalecimiento de los procesos de planeación estratégica de estas organizaciones comunitarias.

“En una sociedad participativa, después de la familia, la acción comunal es un escenario de cambios, emprendimiento, inclusión y democracia” afirmó Gutiérrez.

Al término de la reunión, Naimen Martínez, presidente de la Confederación, manifestó que el Ministerio del Interior le ha brindado a estas organizaciones el reconocimiento institucional, la visibilización y el estatus de organización social que hace mucho tiempo no tenían.