Hasta el próximo 18 de julio se llevará a cabo el el III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, “Globalización, Trata y Acceso a la Justicia: Articulación de Diálogos Regionales”.
En este espacio académicos y entidades del Gobierno analizarán las nuevas manifestaciones de estos delitos en América Latina y la manera efectiva de enfrentarlos y combatirlos.
Martha Liliana Díaz, Coordinadora del Grupo de Lucha Contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, durante su intervención, dijo que: “el Gobierno Nacional, a través del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, ha adelantado múltiples acciones para la prevención de la trata de personas, la asistencia de protección a las víctimas, así como también, para la investigación y judicialización efectiva de este delito”.
La trata de personas es una gravísima violación de los derechos humanos que afecta a millones de personas en el mundo pero que todavía permanece en gran medida silenciada y oculta. Expertos en el tema debatirán durante tres días sobre la brecha entre la realidad y las respuestas gubernamentales.
En esta ocasión se contará con la participación de la Relatora Especial de la ONU sobre Trata y Tráfico de Personas, especialmente de Mujeres y Niños, Joy Ngozi Ezeilo, y la Directora del Pembroke Center de Brown University (USA), Kay Warren.
En junio de 2011, el Gobierno Nacional puso a disposición la línea gratuita nacional 01 8000 52 20 20, como herramienta para recibir información, asesoría y asistencia sobre el delito.