El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la asesora de la Unidad Integral de Atención de Víctimas, Martha Ramírez Useche; la directora Territorial Central de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, Diana Mendieta, y la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, presidieron la instalación del Comité Departamental de Justicia Transicional.
El mandatario departamental reiteró su propósito de convertir a Cundinamarca en el primer Departamento posconflicto y para ello sostuvo que su jurisdicción no cuenta con ninguna estructura guerrillera, ni de paramilitares ni de Bandas Criminales. De igual manera, destacó que en lo corrido de su administración se han disminuido los índices de los homicidios en 13,6 por ciento durante el año anterior y, 61 municipios presentan cero homicidios en lo corrido del año.
“En esta primera sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional del año 2013, evidenciaremos los avances que en materia de coordinación y articulación interinstitucional hemos alcanzado en la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado”, dijo Cruz.
En este sentido, el mandatario departamental sostuvo que se viene liderando un proceso integral con base en aspectos tan importantes como la prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, bajo la perspectiva que Cundinamarca sea el primer departamento posconflicto del país.
Durante la reunión, cada una de las entidades relacionadas con la Ley de Víctimas dieron cuenta de sus acciones encaminadas en posicionar a Cundinamarca como el Departamento posconflicto de primer orden.
“Es claro y evidente el liderazgo que ha adquirido la Gobernación de Cundinamarca en cabeza del señor Gobernador en el país con este tema. Sin embargo, entendemos que esta apuesta no es una tarea sencilla”, dijo Diana Mendieta.
Por su parte, la directora de la Unidad de Ley de Víctimas del departamento, María Elisa Pinto, invitó a trabajar de manera articulada a las 14 secretarías del Gobierno Departamental que trabajan de manera transversal conjuntamente con las entidades nacionales. Al respecto, el mandatario departamental, agregó que cada entidad departamental vinculada se debe comprometer con una meta medible.