En cumplimiento del Acuerdo de Menores que se anunció el 15 de mayo, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc instalaron la Mesa Técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como el plan transitorio de acogida.
De igual forma, la Mesa Técnica trabajará en la propuesta del Programa Integral Especial para todos los menores de edad que salgan de las FARC con el fin de garantizar la restitución de sus derechos.
En la reunión, en la que también participaron las organizaciones invitadas a trabajar en el tema, las delegaciones explicamos el carácter humanitario de este gesto de confianza y expresamos nuestro interés en que el regreso de los menores se produzca lo antes posible.
Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de acuerdo con datos parciales, permanecen en las filas de las Farc al menos 170 menores de edad.
"La historia del reclutamiento de menores en el conflicto colombiano es una historia triste, que afortunadamente por el lado de las Farc está por terminar", agregó Villegas-
Las Farc no han revelado todavía el número de menores en sus filas, donde militan en total unos 7.000 combatientes según estimaciones oficiales.
Unos 6.000 niños han sido separados de las organizaciones armadas ilegales en los últimos 17 años, un 60% de ellos provenientes de las FARC, según datos oficiales.
Las FARC ya habían anunciado la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años en febrero de 2015, y un año después ampliaron la medida a menores de 18 años (mayoría de edad legal en el país).
El inminente cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de las FARC, es uno de los dos últimos puntos que están en discusión con miras a sellar un acuerdo de paz. El otro tema pendiente es el del mecanismo para refrendar los acuerdos.