El Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, instaló esta tarde la Mesa de Derechos Humanos entre el Gobierno Nacional y los líderes sociales de ese departamento.
Luego del paro cívico en Arauca, realizado a mediados de febrero, el Ministerio del Interior promulgó el día 27 de ese mes, el Decreto 0285, que creó la Comisión Intersectorial para la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario para el departamento de Arauca.
“Este instrumento legal permite que las comunidades y organizaciones sociales trabajen con el Estado sobre problemas como los que originaron el paro cívico de mediados de febrero. Ya hemos instaladas seis mesas de trabajo especializadas en temas laborales, de servicios, de explotación minera y ambiente, entre otros”, dijo Fernández de Soto.
La de hoy fue la primera sesión de la Mesa de Derechos Humanos, en la cual participaron la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el Programa Presidencial para la Protección y Vigilancia de los Derechos Humanos.
Este mes también se realizó la Mesa de Productividad, en la cual participaron los sectores agroindustrial y de infraestructura, y la Mesa Laboral, donde trabajadores y representantes de organizaciones sociales presentaron sus solicitudes al Gobierno Nacional.