Expertos en sanciones de la ONU viajarán "muy pronto" a Panamá para inspeccionar el buque norcoreano interceptado con armas tras su salida de Cuba, dijo un diplomático estadounidense el jueves.
"Entendemos que el grupo (de expertos en sanciones de la ONU) estará visitando Panamá muy pronto y comenzará la investigación", dijo a periodistas Jeffrey Delaurentis, un exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas.
Estados Unidos y otros países manifestaron que el hallazgo de armamento en el carguero "Chong Chon Gang" probablemente viole sanciones contra Corea del Norte.
Corea del Norte y Cuba declararon que el cargamento consiste solo en misiles obsoletos y fragmentos de otras armas de mediados del siglo pasado que estaban siendo enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.
El buque partió de La Habana y estaba tratando de ingresar en el canal de Panamá cuando fue interceptado por una patrulla antinarcóticos, que posteriormente encontró las armas ocultas bajo varias toneladas de azúcar.
Estados Unidos es el país que ejerce actualmente la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea de Norte enfrenta varias resoluciones de sanciones por su controvertido programa nuclear, que son vigiladas por una comisión del Consejo de Seguridad actualmente encabezada por Luxemburgo.
"Estados Unidos elogia la actuación de Panamá para llevar esto rápidamente ante la comisión. Los esfuerzos para determinar el contenido de la nave están en marcha", sostuvo Delaurentis.
AFP.