Un avance global de 15 por ciento, según el informe del concesionario y la interventoría, presentan las obras que se adelantan en el proyecto de la primera ola de autopistas de cuarta generación Girardot-Honda-Puerto Salgar, constató el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
Esta obra en la que se tiene prevista una inversión de 1,4 billones de pesos, es un corredor de 190 kilómetros que conecta al Tolima con la Ruta del Sol 1, desde Flandes hasta Puerto Salgar, y garantiza la conexión sur - norte de la Troncal Central, por el margen derecho del Río Magdalena.
El proyecto que está compuesto por cinco unidades funcionales o sectores de obras, contará con dos grandes puentes sobre el Río Magdalena: uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar.
En el sector uno de la concesión que inicia en Tolima, el jefe de la cartera de Transporte, visitó las obras del puente en el lado Flandes. "Encontramos actividad en la obra y ya se visualizan aspectos de cimentación importantes del puente que pasará por el Río Magdalena. Además vemos tramos de carretera en los primeros cinco kilómetros en los que ya hay asfalto", dijo.
Rojas destacó la importancia de contratar mano de obra local para el desarrollo de las obras. Según el informe del concesionario, el personal que trabaja en la unidad funcional uno reside en Flandes, Girardot y Espinal principalmente.
De los 190 kilómetros de longitud total de vías, 22 kilómetros corresponden a construcción de vías nuevas (incluyendo 5 kilómetros en doble calzada); 135 kilómetros de obras de ampliación de vías existentes y 33 kilómetros de pavimentación de vías.
El plazo para la entrega del proyecto es de 3 años.