El ferry "Norman Atlantic", cuyo incendio provocó al menos 13 muertos y un número indeterminado de "desaparecidos", llegó el viernes a mediodía al puerto de Brindsi (sureste de Italia), donde será inspeccionado en busca de otros cuerpos.
El fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, encargado de la investigación en Italia, ordenó el regreso de la nave para continuar con la búsqueda de cadáveres de eventuales pasajeros clandestinos y de personas que durmieran en sus cabinas cuando el fuego se declaró a bordo.
Según las autoridades italianas, el número total de evacuados se eleva a 477 personas y la lista fue enviada a las autoridades griegas, que investigan asimismo las circunstancias del drama, para determinar el balance final de muertos.
A la espera del resultado de la búsqueda que llevarán a cabo las autoridades judiciales italianas en Brindisi, el número exacto de víctimas continua siendo un misterio.
La presencia de pasajeros clandestinos a bordo ya quedó confirmada, y tres de ellos, un sirio y dos afganos han hecho una demanda de asilo político, indicó Volpe.
Pero para el fiscal, había sin duda otros emigrantes sin papeles escondidos en los numerosos camiones transportados por el "Norman Atlantic". El incendio se declaró precisamente al nivel de los puentes inferiores, donde se encontraban estacionados esos vehículos.
Igualmente, varios pasajeros evacuados mencionaron la presencia de emigrantes clandestinos en el barco, a su llegada el martes a Brindisi o el lunes a Bari/AFP.