Aunque el presidente Juan Manuel Santos ratificó a Sergio Díaz-Granados como ministro de Comercio, en la reunión de mañana del Partido Social de Unidad Nacional (La U) se insistirá en tenerlo en cuenta para que asuma la presidencia de la colectividad.
Si definitivamente se descarta el nombre del ministro, el nombre a considerar será el del exdirector ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Prieto.
Sin embargo, el representante por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, le dijo a EL NUEVO SIGLO que esa decisión se podría registrar en noviembre y que mañana la bancada analizaría los cambios en el gabinete.
El senador Armando Benedetti aseguró que él sigue pensando en el nombre de Díaz-Granados y que no es necesario que mañana se elija al reemplazo de los actuales copresidentes, el senador Aurelio Iragorri y el representante Jaime Buenahora.
“Creería que él entra a finales de este mes o a más tardar en octubre” a la dirección de La U, calculó Benedetti.
El senador José David Name aclaró que “en estos momentos no hemos hablado de otras opciones”.
El presidente de la Cámara, el representante caldense Hernán Penagos, dijo que hasta el momento se sigue pensando en Díaz-Granados para presidir la colectividad.
“Mañana tendremos reunión de bancada y se va a hablar acerca del tema, pero insisto en que continuamos pensando en que él es la persona”, reiteró.
El representante Buenahora consideró como un hecho positivo que el presidente haya ratificado al ministro Díaz-Granados, porque se observa que es un reconocimiento a la buena gestión que viene desarrollando en el Ministerio.
“Me parece que el presidente aplaude y reconoce su labor. Pero nada de eso es incompatible con el consenso que existe dentro de la bancada de La U para nombrar a Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente y director único de la colectividad”, precisó.
En cambio, el senador vallecaucano Roy Barreras cree que hay que volver a barajar nombres y a reconsiderar las decisiones tomadas.
“A nosotros nos gustó el gabinete, pero nos sorprendió que Sergio Díaz-Granados no hubiera venido a la presidencia del partido, porque era lo que todos queríamos”, declaró.
“Porque hizo un buen ministerio, el partido lo quería al frente de la colectividad. El presidente no quiso mover ese equipo exitoso y ahora tenemos que volver a barajar. Todas las decisiones que se tomaron estaban encaminadas a que asumiera Díaz-Granados”, anotó Barreras.
El senador guajiro Jorge Ballesteros dijo que Díaz-Granados saldría del ministerio una vez sea elegido como presidente de la colectividad. “A mi juicio no tendría buen recibo retirarse del ministerio y finalmente tampoco quedar como presidente. Creo que el presidente le aceptará la renuncia cuando ya esté elegido como presidente del partido”.