En la actualidad cerca del 30% de departamentos no tiene voceros en esta Corporación
Reviviría en el Congreso el proyecto que garantiza una curul conjunta en el Senado a nueve departamentos que hoy les queda muy difícil obtenerla por la circunscripción ordinaria, dado lo escaso de su población.
La iniciativa plantea que se elegirá por cociente electoral un senador de la República en representación de los departamentos de Guainía, Amazonas, Arauca, Casanare, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia, que a partir de la Constitución Política de 1991 se erigieron como departamentos.
Precisamente en otros proyectos que se han radicado en el Congreso con diferentes características, pero que coinciden en el objetivo de asegurar la representación en Senado de estas regiones del país, se les ha dado el nombre de la Media Colombia, no solo para referenciar la gran parte del territorio nacional que constituyen sino también para significar que a pesar de ello, no tienen voz en el Senado.
En el actual Senado ninguna de estas regiones tiene representación y así ha pasado con honrosas excepciones a partir de que la Constitución de 1991, la cual acabó con la circunscripción regional para esta Corporación reemplazándola por la nacional.
El 24 de abril pasado fue presentado con la firma de varios representantes, la mayoría de los departamentos de la Media Colombia, el proyecto de Acto Legislativo N° 297 por medio del cual se modifica parcialmente el artículo 171 de la Constitución Política estableciendo una nueva curul que se elegirá por cociente electoral en representación de los departamentos de Guainía, Amazonas, Arauca, Casanare, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia.
La iniciativa establecía que quienes aspiren a postularse en su representación, deben ser oriundos de estos departamentos o haber residido durante los últimos diez años de manera continua en uno de ellos.
De esta forma, el Senado sumaría un nuevo escaño llegando a 103, pues ya cuenta con cien plazas por la circunscripción ordinaria y la Carta Política del 91 creó para las comunidades indígenas dos curules en esta Corporación, considerando la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Sin embargo, dicho proyecto no recibió su primer debate, ni siquiera ponencia, en la Comisión Primera de la Cámara, por lo que se hundió por términos el mes anterior.
No obstante, cabe la posibilidad de que varios de los parlamentarios que lo suscribieron lo vuelvan a presentar a partir del 20 de julio próximo, cuando el Parlamento retorna a sesiones para la cuarta y última legislatura.
En ese sentido el representante a la Cámara por el departamento de Vaupés, Iván Darío Sandoval, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “pienso que después del 20 de julio, nos reuniremos para mirar el tema con respecto a ese proyecto”.
El Parlamentario explicó que “lo que se pretendía era que estos nuevos departamentos en que el potencial electoral es tan bajo y que no pueden competir a nivel nacional para tener una representación en el Senado de la República, tuvieran la posibilidad de contar con un espacio”.
En su parte motiva el proyecto en mención indica que “es justo tener la representatividad de una de las regiones con mayor extensión de territorio pero olvidada en inversión social, conectividad, globalización, entre otras”.