Insistirán en llevar al Congreso proyecto para fortalecer personerías | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Julio de 2014

Independiente de qué tenga en mente el Gobierno nacional en materia territorial para la etapa del postconflicto, las personerías de todo el país tienen la intención de insistir en su fortalecimiento institucional por medio de un proyecto de ley, que ya tiene un antecedente fallido por cuenta del Ministerio de Hacienda, el cual dictaminó la inviabilidad de la iniciativa por sus efectos fiscales.

Así se desprende de lo dicho a EL NUEVO SIGLO por parte del presidente de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper) y personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido. “El proyecto hay que volverlo a presentar en conjunto con la comunidad internacional”. Añadió que “tiene que volverse a presentar y esperamos que el Gobierno acepte. No puedo decir cuándo, pero vamos a seguir insistiendo en presentar el proyecto de ley en este nuevo Legislativo, estoy en eso. Pero no sé si el Gobierno también percibe que las reformas que se han de presentar en algunos temas después del proceso de paz, pues ahí cabría de pronto volver a ver el tema de personerías, pero mientras no esté muy claro y se define eso, nosotros vamos a presentar el proyecto de personerías en esta nueva legislatura”.

Santamaría dijo que el Gobierno nacional tiene un discurso de postconflicto y el presidente Santos habla de paz y reformas a nivel territorial, “y eso nos traduce que tiene que haber reformas en lo local. Y un principio básico en cualquier sociedad en paz es una democracia y unos derechos humanos fuertes, y eso se traduce en que tiene que haber instituciones locales para entender la democracia y defender los derechos humanos. No es posible que en un país que queremos hablar de derechos humanos y queremos hablar de paz, las personerías tienen la pobreza, que son una institución local que en todos los municipios protegen los derechos humanos”.

Frente a la decisión del Ministerio de  Hacienda de no dar el aval a este proyecto, lo que valió su hundimiento, el presidente de Fenalper dijo que “la realidad que tienen los técnicos del Ministerio de Hacienda y los técnicos de Planeación Nacional es que son muy desacertados en muchos casos con la realidad colombiana. Entonces consideran que los frentes locales no le dan la representatividad institucional para la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Por otra parte, la personera de la ciudad de Pasto, Adela Aguirre, le dijo hace algunas semanas a este Diario que “queremosvolver a presentar el proyecto de ley, insistir en ese importantísimo proyecto. Las funciones de las personerías del país son muchas. De acuerdo a las estadísticas y unos estudios profundos que se han hecho, cumplimos más de mil funciones y las responsabilidades son trascendentales del ministerio público local, y no podemos cumplirles especialmente a las víctimas del conflicto armado hoy por hoy, cuando se requiere mucha presencia de las personerías y ahora que estamos hablando de la paz”.