El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, instó este viernes a poner en marcha lo antes posible la unión bancaria en Europa y consideró que se trata de una "respuesta crucial y necesaria de manera urgente a la crisis".
"Nos encaminamos hacia la unión bancaria, lo que falta en la unión monetaria", afirmó en un discurso pronunciado en la asamblea anual de la Asociación de mercados financieros, en Madrid.
Esta unión "debe ser implementada rápidamente", añadió, para permitir, dijo, "el retorno de la confianza y la estabilidad a largo plazo" en la Unión Europea (UE).
Los dirigentes europeos se comprometieron en la cumbre de octubre a instaurar en 2013 un mecanismo unificado de supervisión de los bancos en la zona euro, primer paso hacia la unión bancaria y condición para que el fondo de rescate permanente de la UE, el MEDE, pueda recapitalizar directamente los bancos con dificultades.
Esta unión es particularmente defendida por España, que dispone desde junio de una promesa de ayuda europea para sus bancos de hasta 100.000 millones de euros.
España podría también recurrir al mecanismo de compra de deuda soberana anunciado en septiembre por el Banco Central Europeo (BCE) y creado para apoyar a los países frágiles de la zona euro, si bien ha rehusado hasta ahora hacer una demanda oficial de esa ayuda.
Este mecanismo es "una red de seguridad masiva y eficaz, ante el alza injustificada de las primas de riesgo" que deben pagar los países como España para financiarse en los mercados, dijo el viernes Noyer.
Tras considerar que la UE "avanza con determinación y en la buena dirección", el gobernador instó a "continuar sin descanso con los esfuerzos" hacia una salida de la crisis.