Con la reiteración de mejorar las condiciones laborales y de seguridad social para los conductores de taxis, el Gobierno Nacional instaló 45 mesas de concertación en todo el país para llegar a un acuerdo.
Fue el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien confirmó que la intención del Ejecutivo es avanzar en la formalización en seguridad social, pues “estos conductores de servicio público hoy no tienen seguridad social, sino en casos excepcionales como Medellín y Pereira, pero en otras ciudades la seguridad social es una palabra casi que inexistente para los taxistas”.
Además, “eso es muy conveniente tanto para el taxista como para las empresas que hoy no la tienen, porque parte de la seguridad social, son los riesgos laborales”.
Se trata de un proceso “en un sector complejo porque por lo menos hay tres actores distintos y lo que se quiere es empezar con un proceso de socialización pero inicialmente con seguridad social”.
Por ello, es conveniente la formalización a seguridad social en las empresas ya que esto se deriva de la profesionalización, “es decir saber quiénes son los conductores, poder tener una historia laboral de ellos y poder contribuir en una mayor formación para los conductores”.
Y es que “este proceso se espera tenga un período de unos 36 meses para que se complemente. La seguridad social es un proceso en el cual hay que contribuir a ella de una manera razonable, hemos tenido 45 mesas de concertación con propietarios, conductores, empresas en diferentes ciudades del país y esperamos es que siga esa socialización”.
Una de sus condicionales se enfocó en que “este es un proceso que va a tener un período de adaptación, acompañado por los ministerios de Trabajo y Transporte, pero son las alcaldías las que tienen un papel muy importante que cubrir en este proceso”.