Insisten en salvavidas para los hospitales universitarios | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa
Lunes, 7 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Además de la aprobación de la Ley Estatutaria no es mucho lo que tiene para mostrar este Congreso en materia de salud. No obstante en esta última legislatura fue radicado nuevamente un proyecto que tiene por objeto el fortalecimiento de los hospitales públicos universitarios, estableciéndolos como categoría especial dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud y creando una fuente de financiación para el sostenimiento y modernización.

La iniciativa del senador Jorge Iván Ospina (Partido Alianza Verde) se presenta en un momento en que estos centros asistenciales en su mayoría no han podido superar la crisis financiera que atraviesan desde hace varios años.

“Los hospitales  universitarios vienen muriendo de manera sistemática en todo el país, dos han cerrado servicios o se han cerrado totalmente. Ello ha significado una pérdida de conocimiento, pérdida de espacios para formación de talento humano y adicionalmente un país no puede tener unas ampliaciones de cobertura  como tiene el sistema de salud colombiano sin el talento humano adecuado para poder atender a esa nueva población”.

El Parlamentario, quien es médico, añadió que sin hospitales universitarios no es posible un sistema de salud competente.

Añadió que es necesario “salvar los hospitales universitarios para formar talento humano en el sector de la salud para lograr salvar al sistema”.

Ospina dijo que la crisis es tal que “el 100% de los hospitales universitarios han sufrido  reestructuración y tiene con muchas limitaciones al Hospital Universitario del Valle, al Hospital Universitario de Nariño, al Hospital Universitario del Cauca, al Hospital Universitario de Cartagena, al Hospital Universitario de Norte de Santander y al Hospital Universitario del Tolima en cuidados intensivos”.

Agregó que en precariedades está el resto de los hospitales universitarios, “no hay ninguno que se encuentre boyante”.

El Parlamentario vallecaucano señaló que “los hospitales universitarios tienen que competir con cualquier clínica, pero con mayores costos, por tanto pasan momentos muy difíciles”.

Ospina explicó que “los hospitales públicos no reciben ninguna financiación por educar internos, residentes, enfermeras, especialistas o cualquier persona que se esté educando en el sector de la salud en un hospital universitario público, ellos reciben cero pesos”. 

En cuanto al pago a los profesionales que trabajan en los hospitales universitarios el Congresista del Partido Alianza Verde indicó que “se sostienen con algo que es muy complicado y son unas becas-crédito que suelen demorarse hasta 6 meses en llegar en el mejor de los casos. Lo que  nosotros pretendemos es que con esos aportes que se realicen se pueda pagar un incentivo a médicos internos, y médicos residentes que prestan sus servicios en los hospitales universitarios”.

La iniciativa

El proyecto de ley explica que en Colombia existen 18 hospitales universitarios, la mayoría de ellos de carácter público; “son instituciones médicas de gran importancia dentro del Sistema General de Salud por estar ancladas al sector académico superior, lo cual las convierte en las principales formadoras de talento humano”.

Además, añade,  se convierten en centros de servicios a través de las acreditaciones en alta calidad; grandes espacios de formación y foco de investigaciones y avances científicos.

La iniciativa plantea para salvar a los hospitales universitarios que sin perjuicios de los recursos provenientes de la venta de servicios, transferencia de la Nación y convenios docencia-servicio suscritos por cada entidad, el Gobierno nacional destinará un porcentaje de los recursos recaudados para los regímenes de salud, incluidos los regímenes especiales.

Para este fin sería creada la Subcuenta de Fortalecimiento de los Hospitales Públicos Universitarios del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin