Una reforma constitucional para permitir la escisión de partidos podría ser presentada por medio de un acuerdo de bancadas. Esta posibilidad se plantearía una vez lleguen los legisladores de sus vacaciones.
Este acto legislativo sería un nuevo recurso al que acudirían los congresistas de algunos partidos minoritarios que ven difícil conservar sus curules en el Congreso si se eleva, como está previsto en la Constitución, el umbral del 2 al 3 por ciento en los próximos comicios.
El representante por el Valle del Cauca, Juan Carlos Salazar, que hace unos meses renunció al Partido de Integración Nacional (PIN), le expresó a EL NUEVO SIGLO que esta iniciativa sería posible solo si se tiene el apoyo del Gobierno Nacional.
“Lo que queremos hacer es buscar una alternativa similar a la del transfuguismo. Ese era un preacuerdo que había, pero que por falta de tiempo no se dio”, dijo Salazar.
El legislador vallecaucano manifestó que la discusión estaría enmarcada dentro de la reglamentación sobre la disolución y escisión de partidos. Salazar agregó que todo depende de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno.
“Sería un acto legislativo, pero concertado con el Gobierno y las bancadas y hasta el momento eso se quedó en una charla con el ejecutivo”, manifestó el legislador.
Sobre esta posibilidad, el representante por Bogotá, Germán Varón, de Cambio Radical, le manifestó a este Diario que efectivamente se viene planteando el tema frente a la posibilidad de que los partidos minoritarios desaparezcan debido al umbral.
“Apenas empiecen las sesiones se tendrá que revisar el tema, porque tiene que ver con la posibilidad de que muchos partidos no vuelvan a llegar al Congreso, como el caso de MIRA, del Polo, de Cambio Radical, del Partido Verde y el PIN”, dijo el legislador de la Comisión Primera de la Cámara.
El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Carlos Vélez, coincidió con Salazar y con Varón en señalar que si no se tiene el apoyo del Ejecutivo no habría nada qué hacer.
“Lo que no sé es si el Gobierno ya cambió de postura, pero sería muy conveniente que lo dejara hacer. Tendría que ser un acuerdo de bancadas y se tendría que tener el respaldo del Gobierno indudablemente”, señaló el congresista antioqueño.
Vélez manifestó que esa posibilidad se viene ventilando hace mucho tiempo; “inclusive hay algunos partidos que tienen que solucionar su problema como es el caso de Cambio Radical, del Partido Verde, el Polo Democrático y el PIN”, sostuvo.
Acerca del tema, el vocero del Partido Conservador en la Cámara, el representante tolimense Alfredo Bocanegra, aseguró que esa reforma la ve poco probable debido al tiempo que queda.
“Lo veo muy complejo ya que no alcanzaría a hacer el trámite. Veo muy difícil el tema del quórum y creo que la oportunidad hubiera sido el año pasado”, indicó.
Bocanegra también opinó que es muy complicado que el Gobierno apoye una reforma de ese estilo. Y recordó que los legisladores regresan el 16 de marzo y es un año netamente electoral.
Indicó además que el Gobierno ha priorizado otros temas como los códigos de Convivencia Ciudadana y Penitenciario.
Entre tanto, el representante por el Putumayo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, anotó que él antes de dar un concepto le gustaría hablar con los integrantes de la Comisión Primera y conocer el texto de reforma. Pero no descartó que se apoye la iniciativa en mención.
Por parte del Gobierno se conoce que una vez se llegue de las vacaciones estudiarán si es posible esa reforma, pero no hay ninguna decisión definitiva, todo está en estudio.