Pese a los acercamientos entre diferentes gremios y el Gobierno, los transportadores terrestres insisten en que se debe aplicar una rebaja de los combustibles para solucionar los problemas económicos que hoy tienen.
De allí que la amenaza de continuar el paro persiste sin que se vea una solución cercana, y prueba de ello fue el encuentro que sostuvo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, con los representantes del sector.
Sobre las 10 a.m., las partes se encontraron en la Comisión Sexta del Senado en donde se intentó llegar a acuerdos para que dichos transportadores no ubicaran sus vehículos a los costados de las vías como señal de protesta por los altos precios de los combustibles.
Luego de la mesa de trabajo de ayer, el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda, indicó a través de su cuenta en Twitter que “para el sector del agro la renegociación de TLC es indispensable, como lo es la reducción en precios de combustibles, lo que permite rebaja de fletes”.
Por su parte el senador de la misma Comisión Carlos Ferro comentó que, al cierre de esta edición, se adelantaban las gestiones pertinentes para que el presidente Juan Manuel Santos los recibiera en su despacho y presentar así lo expuesto en la mesa de trabajo.
“Esta tarde intentaremos que representantes de transportadores se reúnan con el Presidente Santos para discutir sobre combustibles”, dijo el congresista que comparó el caso colombiano con el de países de otro continente, “en Corea del Sur la gasolina es más barata, incluso importando combustible desde Colombia”.
Alerta por precios
Ayer mismo, el jefe de la cartera de Minas, Federico Renjifo alertó sobre la decisión de congelar el precio de la gasolina al decir que afectaría considerablemente el bolsillo de los colombianos.
“Esto pasa porque si se rebajan $1.000, eso costaría 2.7 billones de pesos, el Presupuesto completo del ICBF, lo que se cargaría contra el Fondo de Estabilización”, agregó.
Además, “congelar precios del combustible tiene costo fiscal contra el Fondo de Estabilización (…) evidentemente tiene costo que va contra ese Fondo”, por lo que disminuir o subir el precio del combustible “es una discusión fiscal muy grande”.
Ante ello, indicó que en lo corrido del año los transportadores han conocido la posición del Gobierno frente al precio del ACPM y “les hemos mostrado e invitado a Ecopetrol de cómo se fijan las fórmulas de los precios”.
En ese sentido, la directora Ejecutiva de Fendipetróleo en Norte de Santander, María Eugenia Martínez, dijo que el “convenio de importación desde Venezuela ha logrado disminuir los índices de contrabando, además de contribuir con impuestos para la región, pero es necesario que el cupo de combustible sea ampliado”.
La funcionaria argumentó que “desde que se tuvo el impasse diplomático con Venezuela no se ha reactivado el convenio de importación, entonces el Gobierno Nacional continúa enviando combustible nacional subsidiado, pero el cupo es de 3.5 millones de galones necesitándose unos 12 millones para atender la demanda en esta región, por esto el combustible faltando 10 días para finalizar el mes se acaba en las estaciones de servicio”.
Es de recordar que el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, justamente anunció que los transportadores de carga afiliados a su organización “no moverán sus camiones como símbolo de protesta por los altos costos de los combustibles en Colombia”.
Según Aguilar como no han bloqueado vías “no hemos sido visibilizados y ahora llegaremos a los lugares de origen y no saldremos afectando así el transporte nacional de carga”.
Es de precisar que desde el 20 de agosto el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, propuso congelar los costos de la gasolina y el diesel hasta finales de año para intentar buscar una alternativa de diálogo con los camioneros, tal como se publicó en varios medios de comunicación.