Insisten en que cotización de pensionados a salud baje al 4% | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

A pesar de la oposición del Gobierno nacional al proyecto de ley que propone disminuir la cotización que hacen los pensionados con mesadas inferiores a los tres salarios mínimos a salud del 12% al 4%, la iniciativa seguirá su trámite legislativo a tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a partir de 16 de marzo próximo.

Así lo aseguró a EL NUEVO SIGLO el autor de esta iniciativa, el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, del Partido de La U.

Se trata del proyecto No. 179/15 Cámara, 33/15 Senado, el cual fue radicado el 30 de julio de 2014 y aprobado por la Comisión Séptima del Senado el 25 de noviembre del mismo año. Posteriormente, el 3 de diciembre pasado, la plenaria de esta Corporación también le dio vía libre.

Unas semanas antes de que la plenaria del Senado le diera segundo debate a esta iniciativa el Ministerio de Hacienda entregó un concepto jurídico en el cual hace saber que la “disminución del porcentaje de los aportes en salud de los pensionados que se propone en el proyecto generaría un desfinanciamiento estimado con base en la población pensionada con mesadas inferiores a tres  salarios mínimos legales vigentes al corte del año 2013, de $1,3 billones anuales, cifra que actualizada con el crecimiento proyectado del número de pensionados para el año 2014 y el valor de sus mesadas pensionales, ascendería a cerca de $1,4 billones anuales, cifra que en el mediano plazo aumentaría dado el crecimiento vegetativo de la población pensionada”.

Añade esta cartera que esta disminución pone más que en evidencia el impacto negativo que el proyecto tiene sobre la sostenibilidad financiera del sistema. “La disminución de los recursos es vertiginosa y compromete seriamente la garantía constitucional al derecho a la seguridad social de la salud. Se generaría un desequilibrio que debería ser asumido por la nación por el monto anteriormente enunciado, recursos que no están considerados en el Presupuesto General de la Nación ni en el Marco Fiscal y de Gasto de Mediano Plazo”.

No es la primera vez que el Ministerio de Hacienda no le da su visto bueno a varios de los proyectos de ley que en este sentido se han radicado en el Congreso, pretendiendo que por la vía del derecho a la igualdad los pensionados coticen a salud no sobre el 12%, como hoy lo hacen, sino sobre el 4% que les corresponde a los empleados dependientes.

En ese sentido, la cartera de Hacienda también entregó un concepto jurídico negativo a un proyecto con este mismo objetivo que radicó a mediados de 2014 el senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de La U), el cual establecía que la cotización mensual al régimen contributivo de salud de todos los pensionados será del 4%, calculado sobre el valor del ingreso de la respectiva mesada pensional.

“La iniciativa genera un importante desequilibrio financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pues suprime una fuente de ingreso que viene cofinanciando el gasto en salud de la población afiliada tanto al Régimen Contributivo como al Régimen Subsidiado, en este último caso a través del componente de solidaridad”, señaló el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en esa ocasión.

 

Modificaciones

El senador Soto explicó que su proyecto ha sufrido algunas modificaciones y pasó para el estudio en la Cámara, “pero no con seis salarios mínimos sino hasta tres salarios mínimos porque el Gobierno argumentaba siempre que tenía un costo muy alto y no tenía la capacidad. El Gobierno no lo ha avalado pero nosotros lo aprobamos”.

Añadió el Parlamentario risaraldense que “me parece que es un proyecto que hace un poco de justicia para las pensiones sobre todo de bajo rango salarial”.

Dijo que si bien son 40 billones de pesos anuales que se están destinando a las pensiones, “aquí no podemos seguir castigando a todos por igual, es decir, a las pensiones altas igual que las de bajo rango porque si una persona que se gana un salario mínimo se le descuenta el 12%, son más de 80 mil pesos. Si uno cuando está en plena actividad laboral paga el 4% y el patrono el 12%, por qué entonces cuando se pensiona, sobre todo reitero los de bajo rango, por qué el 12%”.

Por ello, el Parlamentario de La U hizo un llamado al Gobierno nacional que “tenemos que favorecer a los más desprotegidos, a los que han trabajado toda una vida para ganarse una pensioncita de bajo rango. Es darle la garantía de la calidad de vida a través de los ingresos a los ciudadanos”.

En mayo de 2014, previo a las elecciones de jefe de Estado, el presidente Santos dijo que  “no hay derecho y puede ser que cualquier trabajador colombiano esté cotizando en materia de salud el 4 por ciento y los jubilados el 12 por ciento. Los jubilados dijo, no tienen ingresos diferentes, por lo que vamos a unificar el régimen para que los pensionados coticen en igualdad de condiciones”.

De igual forma, una de las razones que argumentan los sindicatos para convocar el paro nacional del próximo 17 de marzo es que los pensionados coticen 12% para salud.