Dio a conocer en ese sentido el Partido Liberal un acuerdo al que llegaron ponentes de reforma a la Justicia y Gobierno Nacional.
Han insistido el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en quitar a la Corte Suprema de Justicia el juzgamiento en primera instancia de los congresistas.
Se conoció este martes que hubo una reunión en las últimas horas entre los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, con los ponentes del proyecto de reforma a la justicia, con el objeto de mantener la idea de entregarle el juzgamiento de los congresistas en primera instancia a un “Tribunal de Investigación y Juzgamiento de aforados constitucionales contra los servidores y funcionarios públicos”.
Lo dio a conocer de esta manera el ponente del proyecto, el parlamentario liberal Orlando Velandia Sepúlveda, quien expresó que “creemos que lo que debe haber en un Estado Social de Derecho es que no haya ningún funcionario que no tenga un juez natural y creemos que los tribunales actualmente no lo están permitiendo”.
Aclara Velandia no obstante que la idea no les quitaría de forma definitiva a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la potestad sobre el juzgamiento de los legisladores.
Aclara que para no despojar a la Corte de la posibilidad de investigar a los parlamentarios, se está permitido que en segunda instancia pueda hacer los juzgamientos a los mismos.
“La segunda instancia estará en manos de la Corte Suprema de Justicia”, aclaró el representante.
El artículo de la Constitución que se pretende cambiar es el 186, el cual contempla: “de los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención”.