El representante Efraín Torres es autor de la iniciativa que cambiaría la situación de los colegios
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley que pretende eliminar la semana de receso?
EFRAÍN TORRES: Esta iniciativa ya pasó en la Comisión Sexta de Cámara, el presidente de la corporación no lo ha agendado aún para que le dé el debate correspondiente, aquí lo que se busca con este proyecto de ley es acabar con la semana de receso de una manera obligatoria, eso quiere decir que los padres que no pueden tener la posibilidad de tener a los hijos en esta semana, cuando no tienen vacaciones, pueden enviarlos a actividades lúdicas, o deportivas, o adelantar las materias. También los colegios podrían recibir a los niños en esta semana.
ENS: ¿Le ve ambiente positivo?
ET: La verdad no le veo voluntad por el presidente de la Cámara de agendarlo en el orden del día, el Ministerio dice que esto les generaría muchos más recursos a los colegios esta semana, yo no creo que esto sea así, creo que a los profesores les siguen pasando la misma mensualidad, creo que hay que darles la oportunidad a los padres que no tienen vacaciones de mandarlos a los colegios.
ENS: ¿Qué le han dicho los padres de familia?
ET: Lo que pasa es que algunos padres de familia no tienen esta semana, es una alternativa que esta semana puedan recibir actividades lúdicas y deportivas o una nivelación en las materias en que los alumnos vayan mal.
ENS: ¿Sería una semana optativa?
ET: Sí, es una semana donde el padre decide si toma o no toma. Pero hay mucha gente, padres del estrato 1, 2 y 3, el que trabaja y solamente tiene vacaciones en diciembre por espacio de 15 días, y no es el jefe o el patrón.
ENS: ¿El colegio tendría la obligación de programar la semana de actividad cultural?
ET: Sí, claro, cualquier tipo de actividad que pueda ser lúdica, no es extracurricular, sino sencillamente el mismo profesor de educación física tiene que ir a cumplir. Los profesores también son trabajadores y tienen 15 días de vacaciones al año, tendrían que cumplir en esa semana otro tipo de actividades. Se coordina con antelación, con los padres, quiénes van a asistir, se programan actividades y que los niños sean recibidos en esa semana.
ENS: ¿Ya ha hablado con el presidente de la Cámara?
ET: Ya le he comentado pero aún no está en el orden del día, me va a tocar hablar también con la Ministra de Educación para ver qué posición oficial toma.
ENS: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que ha tenido en esta ley?
ET: Obviamente se han convocado algunas audiencias, hemos recibido varios comentarios, pero son los colegios, porque de pronto interpretan que tienen que gastar más en esta semana. Los profesores a quienes les daban una semana de receso, pues lógicamente van a estar en contra de esta ley. Pero muchos colegios toman esta semana para capacitación y para otros temas, creo que más que todo es la manera de organizar el calendario educativo y darles oportunidad a los padres que no pueden sacar a los niños de vacaciones que tengan la posibilidad de asistir a otro tipo de actividad. Hay personas que dicen que el colegio no es para cuidar los niños que son su responsabilidad, pero para ello están las vacaciones de junio y diciembre.
ENS: ¿Hace cuánto se implementó la semana de receso?
ET: Hace unos 12 años cuando estaba el presidente Uribe, y por eso la llaman la semana de Uribe.