Luego del asesinato de un integrante de la Policía en Bogotá en un atraco, el subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto, insistió en la necesidad de hacer un debate en el Congreso sobre el porte y penalización de armas blancas que desde hace varios meses propuso la Bogotá Humana.
Nieto explicó que el mayor porcentaje de homicidios que se registran en la ciudad es por el uso de las armas de fuego, mientras que un 30 por ciento de las muertes se atribuye al uso de armas blancas.
El funcionario distrital señaló que es clave que se haga esta discusión en todo el país sobre el porte de armas blancas y se penalice con el mismo rigor con que se penalizó el porte de armas de fuego.
El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana expresó su solidaridad a la Policía Nacional y a la familia del subintendente Jesús Arango, y solicitó a las autoridades incrementar los esfuerzos para poder dar con la captura del homicida que acabó con la vida de este policía.
“Repudio y rechazo a la muerte del subintendente Jesús Arango”, dijo Nieto, aclarando que sobre ese eje vial donde sucedió el hecho no se han tenido mayores reportes de delitos. Sin embargo, dijo que en este momento hay varias intersecciones en toda la ciudad que han sido identificadas gracias a la denuncia ciudadana.
Entre las intersecciones priorizadas por el Distrito Capital donde ha venido trabajando está la Calle 80 con Boyacá, donde se han registrado 815 incidentes. También está la Carrera 10º con Calle 6º con 753 incidentes; la Calle 170 con Autopista Norte con 703 incidentes; la Calle 13 con Carrera 72, 436 incidentes; la Calle 13 con carrera 14, 395 incidentes; la Calle 19 con Carrera 30, 391 incidentes; la Calle 80 con Carrera 68, 386 incidentes.
“En esa zona tenemos identificados algunos puntos que son críticos frente al tema de hurto, pero puntualmente en la calle 26 no está identificado este delito. Lo que ha sucedido con este policía nos hace volcar las miradas sobre este lugar y se tendrán que intensificar las acciones de seguridad con la Policía Metropolitana”, advirtió Nieto.