Una segunda oportunidad tendrá a partir de julio próximo en el Congreso de la República el proyecto de ley por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los congresistas. Esta iniciativa se hundió en la pasada legislatura cuando solo le faltaba el cuarto debate en la plenaria de la Cámara, pero debió ceder su turno para que la Corporación salvara el polémico Código de Policía.
Así lo confirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO la representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lisbeth Lozano Correa, del Partido Alianza Verde, una de las autoras de la iniciativa. “El 20 de julio lo vamos a volver a presentar como autores nosotros, la Alianza Verde, más otros aliados de distintos partidos”.
Añadió la Parlamentaria que se harán algunos ajustes al texto que radicaron en una primera oportunidad el 25 de marzo de 2015. “Habrá ajustes pero serán menores, no algo de fondo, cosas de Ley Quinta. Es la misma esencia”.
Sin embargo adelantó que incluirán nuevamente la iniciativa para que todo congresista publique anualmente en la página web de cada Cámara la declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada de persona natural.
Esta disposición fue aprobada durante el tránsito del proyecto en el Senado de la República pero tuvo que ser suprimida en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por la polémica que generó entre los congresistas, y de esta manera garantizar su avance en tercer debate.
“Es algo que se puede excluir pero con argumentos, que expongan o porqué sacarlo, pero no por derecha”.
Con excepción de este punto existiría pleno consenso entre los diferentes partidos políticos sobre el texto del articulado del proyecto de ley por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los congresistas, lo que hace prever que será aprobado sin mayor esfuerzo en el segundo semestre de este año.
De llegar a ser ley este sería el primer paso en los últimos años en materia de reformas a la normatividad que rige a los legisladores y el Congreso, tras el estruendoso fracaso de varios proyectos de ley que terminaron hundiéndose, los cuales surgieron después de la frustrada reforma a la justicia en 2012, que el presidente Santos se negó a promulgar por los micos que fueron incluidos en la conciliación.
De igual forma, en la próxima legislatura se discutirá en segundo debate en la plenaria del Senado de la República el proyecto que sanciona la ausencia de los parlamentarios a las sesiones, el cual estuvo a punto de hundirse en la pasada legislatura en la Comisión Primera de esta Corporación, precisamente porque 12 de los 19 legisladores no asistieron a la sesión en que estaba previsto discutirlo.
Sin embargo, la indignación que manifestaron los ciudadanos en las redes sociales por lo que había sucedido influyó en que esta iniciativa fuera retomada y aprobada en la Comisión Primera del Senado.
Transparencia
La normatividad que rige a los congresistas hoy por hoy exige que rindan cuentas de su trabajo a través de informes periódicos que deben hacer llegar a las secretarías del Senado y la Cámara. Sin embargo, lo que busca el proyecto de ley por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia es que estos servidores públicos también informen de sus actuaciones públicas a los ciudadanos, pues ellos los eligen.
Uno de los aspectos de la Ley Quinta que este proyecto de ley busca modificar tiene que ver con que el archivo legislativo se conserve en soporte digital y se publique a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones que ofrezcan un mejor acceso a los ciudadanos.