Con la solicitud de la eliminación de más de 30 artículos, la representante conservadora miembro de la Comisión Séptima de Cámara Marta Cecilia Ramírez solicitó el archivo de la reforma ordinaria a la salud, que cursará su tercer debate en el Legislativo el próximo año.
Se trata de la eliminación de los artículos 1, 3-8, 10-17, 19- 22, 16- 33, 36, 38- 40, 43- 68, 70, 72, 79 y 98 que componen el proyecto propuesto a esta célula legislativa “y considerando que con este resultado se ve afectada la Unidad de Materia del Proyecto de Ley, radicó ponencia negativa y solicitó por consiguiente su archivo, por considerar que esta no aborda ni resuelve los problemas estructurales del sistema en Colombia”, dijo la congresista.
Ramírez aseguró que la reforma ignora mandatos constitucionales determinados en los artículos 5° y 49°, “no garantiza en ningún lado el respeto a la salud como derecho fundamental de los colombianos, no existen elementos que nos garanticen el desarrollo de la oferta hoy insuficiente y obsoleta, la cual es fundamental para una prestación de servicios oportuna y con calidad”.
Según ella, tampoco resuelve la situación indefinida e insostenible del talento humano de los cuales el 68% hoy está en la informalidad, ni deja clara la protección de los recursos públicos hoy abusados y tan débilmente controlados. Es decir, “la corrupción administrativa que ha sido uno de los elementos preponderantes y obstáculo para sacar adelante el sistema de salud colombiano, seguirá siendo la responsable de la gran inequidad que hoy vivimos en materia de salud”, aseveró.
Además resaltó que después de estudiar durante años en profundidad la problemática que vive la salud en el país, encontró que los postulados del Maestro Héctor Abad Gómez, en los textos de “Teoría y Práctica de la Salud Pública” de 1987 siguen vigentes.
Es increíble que haya frases como “Las carencias no son técnicas, ni de personal, ni de recursos. Lo que hace falta es una decisión política”, "Si no contribuimos a ayudar a organizar a nuestro pueblo para la salud y el bienestar, en libertad y en paz, otros lo harán probablemente con violencia y tiranía. Esta es la gran responsabilidad histórica que hoy tenemos los colombianos”, 29 años más tarde parecen haber sido escritas ayer y reflejan perfectamente la situación de la salud en Colombia; una vez más la reforma se ocupa de los temas administrativos y financieros dándoles la espalda al usuario y a los profesionales de la salud que deben ser los principales ejes del sistema.