Insisten con proyecto de rebaja de los combustibles | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

Por tercera vez consecutiva fue presentado en el Congreso el proyecto de ley para cambiar las fórmulas que regulan los precios de los combustibles y que buscan bajar los precios de la gasolina y el diesel en Colombia.

La iniciativa fue radicada por los integrantes de la Comisión Accidental  de Seguimiento a los Precios de los Combustibles, senadores liberales Luis Fernando Velasco y Guillermo García, así como la senadora del MIRA, Alexandra Moreno.

Frente a las expectativas del articulado, el senador Velasco sostuvo que a pesar de la resistencia que ha tenido el tema en el Gobierno y de su hundimiento en dos ocasiones, insistirán en promover el debate a nivel nacional.

"Nadie creía hace cinco años que se podían bajar los precios de los medicamentos. Quiero ser aterrizado. Yo sé que no va a ser fácil que este proyecto lo aprueben, pero yo quiero que en el país se mantenga el debate sobre los precios de los combustibles", afirmó Velasco.

El parlamentario indicó que para poder establecer la fórmula para reducir los precios, es necesario que las petroleras revelen los costos de extracción del petróleo.

"Yo quiero que el país sepa exactamente cuánto es que vale producir un barril de petróleo, en cuánto tenemos que pagarlo y por qué esas cifras son tan escondidas. Que deje de ser a escondidas, porque las cosas a escondidas me huelen a corrupción", afirmó.

 

Petición a la ANH

Adicionalmente manifestó que presentará un derecho de petición ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que se conozcan los costos reales de extracción y procesamiento del petróleo.

"Presentaré un derecho de petición ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que nos den el precio real de producción del petróleo en Colombia, no el precio de decreto, no el precio al que tenemos que pagarlo los colombianos que es el precio al que está en el Golfo de México, sino el precio real, porque sé que el precio del barril en Colombia está en promedio entre 24 y 28 dólares y también sé que ese barril que se produce en ese precio, los colombianos tenemos que pagárselos a las internacionales petroleras a más de 60 dólares. Ahí está la injusticia en los precios del combustible", expresó el congresista.

Velasco dijo que es claro que el Gobierno se atravesará en el trámite de la iniciativa para que esta no sea aprobada. "Sé que el Gobierno se va a atravesar de pies y manos para que  no se apruebe el proyecto".

 

Evitar paros

 

A su turno, la senadora Moreno, precisó que si el Ejecutivo no quiere tener más paros, debería apoyar el proyecto.

"Es la tercera vez que insistimos en este proyecto. Esperamos que esta sea la vencida, que el Gobierno nacional tome acciones y que no espere a que le sigan haciendo paros para llegar a algún acuerdo. El proyecto tiene el aval de todos los colombianos y si el Gobierno nacional no quiere más paros, que revise el proyecto de ley", enfatizó.

Moreno afirmó que para establecer el mecanismo de rebaja, es necesario revisar los impuestos que incluye el costo de la gasolina.

"Tocaría revisar nuevamente los impuestos porque lo que hicieron fue cambiarles el nombre, porque el fundamento legal no estaba, es decir que nos estaban cobrando impuestos que no tenían fundamento legal. Lo que hicieron en la reforma tributaria fue adaptarle el nombre a las normas. También revisar la determinación del precio internacional y de la misma forma se revisan los costos del transporte", dijo.

La congresista indicó que "para nosotros debería tener un equilibrio distinto, no al vaivén de los precios internacionales”.

Se espera que con el proyecto el precio del galón de gasolina en Colombia baje entre 1.000 y 2.000 pesos.

Los congresistas cuestionaron la reducción de 200 pesos al precio de la gasolina que empezó a regir en el 2013 por parte del Gobierno y su posterior aumento. "Se diluyó con el alza de los primeros meses. En el caso del ACPM  el congelamiento que el Gobierno ha decretado para frenar la propuesta de los transportadores, no ha logrado frenar la inconformidad, pues el sector siempre ha inculcado a unas rebajas de los 2.000 pesos"

 

Rechazo del Gobierno

 

El lunes pasado, en el primer día del paro nacional, que incluye a los transportadores de carga, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, descartó la idea de disminuir el precio de los combustibles, luego de que el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, así lo planteara como una salida a las protestas.

"Un tema fiscal de ese tamaño es muy difícil porque bajar precios de esa manera, es realmente muy costoso", sostuvo.

El ministro señaló que dicha medida le costaría billones de pesos a la Nación, al tiempo explicó que la volatilidad del ACPM no permitiría hacerlo.

"Lo que estamos mirando con el precio del ACPM es buscar una fórmula que no implique volatilidad y que los precios no bajen ni suban fuertemente", aseguró.

El martes, Cristo propuso el congelamiento de los precios de los combustibles para reducir los costos del transporte de carga pesada.

“La congelación de los precios hasta terminar el presente año puede ser una buena alternativa para comenzar a bajar el impacto que tiene el combustible en muchos sectores", señaló.

 

 

Peticiones ACC

Entre los puntos de exigencia de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en el paro nacional, está la reducción de los costos del ACPM, que representa hasta el 65% del valor de cada viaje.

1. Los costos operativos de un vehículo de carga en un trayecto son más altos que el precio que nos pagan por ese viaje.

2. El 75% de nuestros costos operativos es de incidencia directa del Estado: ACPM, seguridad social, peajes, impuestos, etc.

3. El ACPM representa, en algunos trayectos, hasta el 65% del valor que nos pagan por el viaje.

 

 

Iglesia intercede

En la polémica, el cardenal Darío Castrillón intercedió en plenaria del martes pasado en el Congreso,  donde calificó de injustos los precios que los colombianos pagan por el precio de la gasolina.

“Me parece injusto que los camioneros de Colombia tengan que pagar lo que pagan de gasolina…es injusto”, aseguró el alto jerarca de la Iglesia.

Por tal razón le pidió al Gobierno tomar medidas en la problemática.

 “¿De quién depende esa injusticia? De quien dependa, adelante amigo, adelante hermano”, recalcó el prelado.