La guerra que conduce la OTAN desde hace once años en Afganistán es una acción "sin objetivo" e "insensata", afirmó este martes Aimal Faizi, portavoz del presidente afgano Hamid Karzai.
Esta declaración llega en momentos en que las relaciones entre las autoridades afganas y la coalición internacional atraviesan un mal momento, después de las declaraciones incendiarias del presidente Karzai contra Estados Unidos.
Karzai asumió el poder en Afganistán apoyado por las potencias occidentales, tras la caída del régimen de los talibanes, expulsados por una coalición militar liderada por Washington.
Karzai afirmó el domingo que los recientes atentados perpetrados por los talibanes servían a la "retórica" de Washington que busca, según él, justificar el mantenimiento de las bases militares después de la retirada de las tropas de combate de la OTAN prevista para finales de 2014.
El lunes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó a las acusaciones del presidente afgano de "absolutamente ridículas".
En respuesta, Faizi, en un comunicado publicado el martes, preguntó a la OTAN, en el nombre del "pueblo afgano de "definir el motivo y el objetivo de su supuesta guerra contra el terrorismo".