La nueva sede la policía que sigue sin ser terminada, el aumento en el expendio de drogas, las diferencias estadísticas entre entidades, la continuación de femenicidios, entre otros aspectos, fueron presentados por la bancada del partido Alianza Verde, que citó a debate de control político a la Administración Distrital en desarrollo de la proposición sobre la situación de seguridad, hoy en el Concejo de Bogotá.
La concejal María Clara Name, autora de la proposición, inició su intervención enfatizando en el gran problema que se ha detectado con una disminución en las denuncias.
“Disminuyó la denuncia porque bajó credibilidad institucional y esto conlleva a que la gente no crea en el sistema. El porcentaje de personas que denuncian disminuyó en el último año del 20% al 24%”, indicó la concejal Name.
El concejal Hosman Martínez orientó su debate a los problemas que se han generado con la nueva sede del comando de Policía en Bogotá en la que se $37 mil millones y aún no finaliza la obra.
“Es un elefante blanco, monumento a la inoperancia y lo peor, la interventoría permanece en silencio”, afirma el concejal.
Por su parte el concejal Antonio Sanguino invitó a hacer un análisis de la seguridad más allá de lo evidente. Considera que las mafias no están tan visibles sino que se requiere un gran trabajo de inteligencia para desarticularlas.
“En Bogotá hay un mercado criminal de autopartes. Así mismo la droga ya se vende a domicilio, hay jíbaros que se camuflan en vendedores ambulantes y el incremento del consumo es alarmante", expresó Sanguino.
Jorge Torres, quien es abanderado de la ‘cultura ciudadana’, dirigió su intervención explicando que existen diferencias estadísticas: "Hay desfase de datos entre Medicina Legal y la Policía de 517 homicidios de diferencia. Cuál es la realidad" indagó Torres.
Torres, quien inició su intervención citando el artículo 11 de la Constitución Política, que habla sobre el ‘Derecho a la vida que es inviolable’, manifestó también que la "tasa de homicidios ha bajado de manera sostenida. Felicito gobierno anterior por eso, pero aún esto se puede mejorar y es enfatizando en políticas de cultura ciudadana".
La concejal Lucía Bastidas, que conforma la llamada Bancada por el Centro de la ciudad con los concejales Gloria Díaz Martínez y Juan Carlos Flórez, manifestó en su intervención que precisamente ese lugar histórico debe recuperarse.
"El centro de Bogotá debe ponerse a tono con las grandes capitales del mundo. No puede estar más sucio y sin atender a habitantes de calle" enfatizó Bastidas.
De igual manera la concejal afirmó que la ciudad espera mejorar sus índices de seguridad porque “en últimos 10 años aumentó hurto 400 por ciento y la percepción inseguridad está en 59 %”.
Así mismo la concejal Bastidas denunció en su debate que van 11 femenicidios en Bogotá en 2016.
Sobre este aspecto puntual el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía, dijo que se "registraba una disminución de femenicidios de 39%”.
El debate continuará en una próxima sesión de la Comisión de Gobierno con la proposición del partido Centro Democrático.