El 50% de las personas consultadas por la última Encuesta de percepción y victimización en Bogotá realizada por la Cámara de Comercio, percibió que la inseguridad ha aumentado en la ciudad. Se ubicó 9 puntos por encima de la medición del primer semestre de 2016 y está 1 punto por encima del promedio histórico.
La mitad de las personas perciben que el cambio en la situación de inseguridad ha sido negativo y la proporción de los apáticos es importante porque opaca el leve repunte de la percepción de disminución de inseguridad.
En contraste con la percepción de seguridad en la ciudad, la percepción de seguridad en el barrio presenta una mejora significativa, registrando el segundo porcentaje más alto (47%) en la última década. Se registra un aumento de 11 puntos porcentuales en el número de personas que consideran que su barrio es seguro con respecto al año inmediatamente anterior.
Si bien mejoran los indicadores para Transmilenio y Transporte público, la operación del sistema es lo más crítico, destacándose la variable aglomeración y congestión como la más traumática para los usuarios (60% en TM y 28% en el SITP.
Asimismo, el puente peatonal desplaza a la calle como el lugar del espacio público que la ciudadanía considera como el más inseguro. No en vano el 39% de los delitos se registró en calles o avenidas de la ciudad. En el transporte público se reportó el 29% de los casos. Los esfuerzos de las autoridades en calles o avenidas en donde se presenta una disminución de 13 puntos de la victimización directa, contrastan con el deterioro de la seguridad en el transporte público, en donde se presentó un aumento de 12 puntos porcentuales.
De otro lado, el 13% de los ciudadanos señaló que fue atacado o lesionado por alguien en el espacio público. Este rubro se ubicó tres puntos por debajo respecto a la medición del primer semestre de 2016.
La calle es el lugar donde con mayor frecuencia se presentan estos hechos (57%). Disminuye en 10 puntos respecto al primer semestre de 2016. • Aumentan los hechos en el transporte público. • Se mantiene en el lugar de estudio o trabajo y en bares.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hace la Cámara de Comercio en la Encuesta, está:
• Fortalecer la estrategia de seguridad para el transporte público, incorporando un componente de mediación social y reforzando la presencia institucional y policial.
• Intervenir los mercados de receptación de celulares aledaños a los puntos de mayor concentración de hurto. Así mismo, sensibilizar en prevención y autocuidado en relación con el hurto de celulares.
• Profundizar las labores de inteligencia y las acciones operativas contra las estructuras delincuenciales en la ciudad, así como intensificar la intervención en parques que han registrado indicadores desfavorables.
• Monitorear las acciones realizadas para promover la denuncia y diseñar mecanismos de impulso a las denunciatones y las aplicaciones de seguridad en línea.
• Visibilizar el impacto del aumento en la denuncia sobre la reducción de la impunidad y el aumento en la judicialización. Priorizar los casos de mayor impacto dentro del programa de Fortalecimiento al Sistema Distrital de Justicia del PISCJ.
• Instalar y promocionar puntos de denuncia (previa evaluación de los existentes) dentro del Sistema de Transporte Público, particularmente en Transmilenio en las estaciones de mayor aglomeración de usuarios y estaciones de tránsito entre troncales.
Fortalecer las acciones en los parques priorizados para contrarrestar el incremento de la percepción de inseguridad y acompañarlas con dotación de infraestructura y de apropiación ciudadana.
• Focalizar los puentes peatonales más críticos de la ciudad al igual que los paraderos y rutas críticas de transporte público en la estrategia de intervención en puntos calientes.
• Enfocar los esfuerzos en los factores que los usuarios priorizan como críticos y que influyen en la percepción de seguridad del Sistema Integrado de Transporte Público.
• Profundizar la estrategia de Participación Ciudadana para la Seguridad contenida en el PISCJ a través de las instancias de participación local que ha dado buenos resultados. Hacer seguimiento a los compromisos que adquieren las autoridades locales y disponer de los recursos necesarios para cumplirlos.
• Trabajar de manera concertada con los centros comerciales, a través de la activación del modelo de frentes de seguridad empresarial y de la institucionalización del reporte a la Policía Metropolitana de Bogotá, mediante el formato de Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana.
• Reforzar el Plan Cuadrantes teniendo en cuenta aspectos como los flujos poblacionales, la cercanía con escenarios de alta complejidad y las características geográficas del sector.
• Vincular a los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad al seguimiento y apoyo a la gestión local en seguridad, en especial a los Frentes Locales de Seguridad.